Pasar al contenido principal

ES / EN

Coal India está interesada en el litio del bloque Kachi, en Argentina
Martes, Junio 18, 2024 - 08:07
Litio en Argentina, fuente Reuters

Los esfuerzos forman parte de la membresía de India bajo la Asociación de Seguridad de Minerales, liderada por Estados Unidos, a la cual el país asiático se unió el año pasado para asegurarse suministros adecuados de minerales para alcanzar metas de cero emisión de carbono.

La estatal Coal India Limited está explorando bloques de litio en Argentina junto a una empresa estadounidense no identificada para asegurarse suministros del litio, material usado para fabricar baterías, dijo este martes una fuente india con conocimiento directo del tema.

Los esfuerzos forman parte de la membresía de India bajo la Asociación de Seguridad de Minerales (MSP por su sigla en inglés), liderada por Estados Unidos, a la cual el país asiático se unió el año pasado para asegurarse suministros adecuados de minerales para alcanzar metas de cero emisión de carbono.

India ha estado explorando maneras de asegurar suministros de litio, una materia prima crítica para hacer baterías eléctricas para vehículos.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi el año pasado señaló 30 minerales -entre ellos el litio, níquel, titanio, vanadio y tungsteno- como críticos para impulsar la adopción de energía limpia en su país, hoy el más poblado del mundo y uno de los mayores emisores de CO2 a la atmósfera.

India y Estados Unidos dijeron el lunes que estaban invirtiendo de manera conjunta en un proyecto de recursos de litio en Sudamérica y un depósito de tierras raras en África para diversificar cadenas de suministro de minerales críticos.

India ha estado dialogando con varios países, incluyendo Estados Unidos, para colaborar en el procesamiento de litio y evitar depender de China, según trascendió este año.

"Coal India se ha mostrado interesada en el bloque Kachi en Argentina, en la que una empresa estadounidense y otros dos países están interesados en explorar bajo la MSP", dijo la fuente, que pidió no ser identificada, debido a la naturaleza sensible de las negociaciones.

Hasta el momento, se están realizando estudios preliminares, agregó la fuente.

Autores

Reuters