Umar Hadi, viceministro de Asuntos de América y Europa del país asiático, quiere posicionar también el aceite de palma, calzado y autopartes en el mercado peruano.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y poseedor de una biodiversidad destacada en el Sudeste Asiático, aún lucha por posicionarse como un mercado atractivo para las autoridades y empresarios de América Latina. Para alcanzar esta meta, desde 2019, el gobierno de la ex colonia neerlandesa organiza el Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe (INALAC).
En esta edición 2024, que se organizará este mes en Lima, Perú, las exportaciones de aceite de palma y calzado deportivo, así como una población joven, habituada al consumo serán algunas cartas de presentación de la nación asiática.
“Cuando hablamos de negocios, también pensamos en la abundancia de recursos naturales, entre otros. Pero no debemos dejar de lado la economía digital y aquí es donde la juventud ocupa un rol importante para desarrollar nuevas ideas”, declaró Umar Hadi, viceministro de Asuntos de América y Europa de Indonesia, durante la presentación del evento.
Posteriormente, Hadi resaltó que el objetivo de la Feria no sólo busca impulsar alianzas entre el sector privado indonesio y latinoamericano, sino de acelerar las negociaciones para aprobar acuerdos comerciales. Por ejemplo, se proyecta que en noviembre, en el marco de la APEC 2024, Perú firme un Tratado de Libre Comercio con Indonesia. Asimismo, el viceministro afirmó que pronto se iniciarán negociaciones para concretar un acuerdo comercial con el Mercosur.
Sin embargo, hay un largo camino para construir una relación significativa entre Yakarta y Latinoamérica, pues Hadi lamenta que el intercambio comercial únicamente asciende a 0,45% del total. En este pequeño grupo de exportaciones, Indonesia suele vender motocicletas y autos ensamblados en el país como el Toyota Alphard, modelo común en taxis. En cuanto a las importaciones, el viceministro resaltó la importancia del trigo latinoamericano, sobre todo para la fabricación de fideos instantáneos, muy consumidos en el país asiático.
Durante la ceremonia de inauguración, Hadi destacó la estrategia del gobierno indonesio para organizar el evento, enfocada en reuniones virtuales con empresarios latinoamericanos, alianzas con las Cámaras de Comercio de países como Perú, Chile y México, además del uso del Business Pitching, una técnica para presentar ideas de negocios de forma concisa a inversores o clientes potenciales.
“Queremos que las relaciones de negocios entre Indonesia y los países de Latinoamérica y el Caribe puedan avanzar más allá de las transacciones de negocios. Deseamos que crezcan relaciones sostenibles para ampliar las relaciones cordiales existentes entre Indonesia y sus países. Por ello, esta misión no solo se trata de negocios, sino también de intercambio cultural”, expresó Hadi.
Asimismo, Hadi expresó su expectativa de que el futuro TLC entre Yakarta y Lima pueda impulsar la competitividad de bienes indonesios como el aceite de palma, las autopartes, el calzado, los componentes electrónicos e incluso, muebles de madera, en el mercado peruano.
No obstante, quizás la oportunidad de negocio más importante entre ambos países es la producción de baterías para vehículos eléctricos. La razón es simple: Perú es uno de los mayores exportadores de cobre del mundo e Indonesia, de níquel. Hablamos de dos insumos clave en el desarrollo de la electromovilidad. Ante este escenario, el viceministro se mantiene optimista por el impulso importante que han tenido las fábricas de baterías en Indonesia en los últimos años.
“La primera fábrica ya está en funcionamiento en Indonesia. Produce baterías de diez gigavatios a las afueras de Yakarta y es un proyecto conjunto de Hyundai y LG para favorecer los vehículos eléctricos. Hay otras tres fábricas en planificación y de hecho, la cuarta estará lista para producir electricidad por sí misma. Porque ahora las nuevas necesidades de energía provienen de los paneles solares”, declaró Hadi para AméricaEconomía.
El vocero del gobierno indonesio reafirmó que los componentes más importantes en la tecnología de baterías de litio son el níquel, manganeso y cobre. Este último es vital para la fabricación de los cables y componentes. Por otro lado, al referirse a la relación comercial entre Perú e Indonesia, Hadi sostuvo que el intercambio se encuentra en alrededor de US$ 450 millones. No sabe a ciencia cierta cuál es el estado actual de las negociaciones del TLC, pero calcula que se encuentra en un 70 o 80%, con la mira puesta en concretarlo a fines de 2024.