La estatal chilena lucha por reimpulsar su desempeño desde de un mínimo de 25 años y apunta a cerrar el año en unos 1,331 millones de toneladas.
La estatal chilena Codelco está haciendo un esfuerzo por acelerar su producción de cobre en un intento por alcanzar su meta anual, de acuerdo a dos fuentes y un documento interno, lo que dejaría atrás el débil primer semestre del año.
La mayor productora global del metal lucha por reimpulsar su desempeño desde de un mínimo de 25 años y apunta a cerrar el año en unos 1,331 millones de toneladas, según las fuentes de alto rango de la compañía, lo que sería un 0,5% frente al año pasado y en la parte inferior de su rango proyectado.
En un documento interno visto por Reuters, la firma dijo que su producción de octubre, ya señalada por la empresa como su mejor desempeño del 2024, fue un 2,9% superior al estimado, la señal más concreta hasta ahora de su desempeño. Los datos oficiales se publicarán en próximos días.
La cifra anual y el alza porcentual de octubre no había sido informada anteriormente.
El rango divulgado por la empresa es de 1,325-1,352 millones de toneladas de cobre, con el tope superior recortado en julio desde los 1,39 millones original. Su plan para 2024 apuntaba a 116.500 toneladas en octubre, según mostró un documento interno visto anteriormente por Reuters. Una superación del 2,9% sugeriría una producción real cercana a las 120.000 toneladas.
Codelco declinó hacer comentarios sobre sus cifras de producción.
El cobre es clave para los vehículos eléctricos y la revolución global de la energía verde, con una demanda creciente que da impulso a los precios.
LIDERAZGO CONFIADO
La minera, que también encabeza una ofensiva estatal en el sector del litio, ha sido impactada por problemas operativos en minas clave, accidentes y una caída en la calidad del mineral, en momentos que aumenta la demanda mundial del metal.
Además, enfrentó un desafiante inicios de año, incluyendo retrasos en el proyecto Rajo Inca de la pequeña división Salvador y una muerte en Radomiro Tomic, lo que llevó a los analistas a señalar riesgos para sus objetivos.
Pero la empresa ha hecho un esfuerzo en los últimos meses, y los ejecutivos se muestran más optimistas. El presidente del directorio, Máximo Pacheco, dijo a inicios de mes que octubre fue el mejor mes en lo que va del año y que estaba por encima del objetivo, sin dar detalles.
Una de las fuentes dijo que el liderazgo estaba "confiado" en alcanzar la meta anual y detalló que la mina estrella El Teniente estaba por encima del objetivo, mientras que Salvador estaba rezagada. La gigante Chuquicamata estaba encaminada.
Una segunda fuente confirmó las cifras y las expectativas, aunque el número final dependerá de la rapidez con la que Codelco pueda aumentar el ritmo en la recta final del año. La fuente advirtió que la cifra anual podría ser menor.
Sin duda, Codelco tendría que mantener un ritmo vertiginoso para alcanzar su objetivo. Necesitaría más de 400.000 toneladas de cobre en el cuarto trimestre, un 20% más que en el tercer trimestre.
Y en el panorama general, incluso si lo logra, la producción aún está muy lejos del máximo de hace una década, dijeron analistas.
"Independientemente de si cumple o no con la meta, no podemos perder de vista que Codelco está atravesando una crisis importante", dijo Juan Ignacio Guzmán, director de la consultora minera chilena GEM.