Pasar al contenido principal

ES / EN

Cofece impuso condiciones a la compra de plantas de Iberdrola por el Gobierno mexicano
Viernes, Febrero 16, 2024 - 08:39
Foto: Reuters.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica acordó con el Gobierno federal que las plantas de generación permanezcan como objeto de operación de Iberdrola, de manera independiente en el mercado, y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México condicionó al Gobierno federal en la compra de 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola a que éstas operen de forma independiente y en el mercado, lo que parece contradictorio en relación con los planes de crecimiento que ha prometido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya contaba como activos nuevos de su propiedad está infraestructura.

El regulador aseveró que su Pleno acordó las condiciones impuestas a los vehículos gestores del Gobierno para esta transacción: Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a que las plantas de generación permanezcan como objeto de operación de Iberdrola, de manera independiente en el mercado, y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución.

De tal manera, con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, entre otras, algunas condiciones más.

Por ejemplo, el Fonadin vinculados en la operación de Iberdrola deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.

Además, se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.

“Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes”, condicionó también el regulador.

También se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Evitar beneficiar a la CFE

Por su parte, con la finalidad de obligar al Gobierno, que para efectos prácticos es la CFE, a que evite intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, la Cofece ordena que se debe designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.

“Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años”, señaló la Cofece, “de tal manera, las condiciones impuestas por el Pleno de la Cofece, en su conjunto, obligan a los compradores (CFE) a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores”.

Los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas por el Pleno de la Comisión para poder cerrar la operación y, en caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica, detalló finalmente el regulador.

Hacienda confirma la autorización de la Cofece 

Aunque no ha confirmado literalmente que aceptó las condiciones de la Cofece para la compra de 13 plantas de Iberdrola, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el regulador autorizó la compra, misma que está condicionada a admitir independencia ante el gobierno y participación en el mercado de la infraestructura.

“En sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia del pasado martes 13 de febrero, se otorgó la autorización para la adquisición de las 13 centrales por un vehículo de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura, operación que deberá concluirse en los siguientes seis meses”, afirmó Hacienda.

Según su comunicado, la autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia.

Pero también asegura que ello se realizará “en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional”.

El organismo federal aseguró que con esta operación, el Fonadin reafirma su papel como el vehículo de la Administración Pública Federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en el país.

A la vez, Hacienda reveló que la operación cuenta también con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60% de la adquisición, y se buscará asimismo la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones, y otros inversionistas institucionales.

“Al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8.500 megawatts para superar el objetivo de contar con el 54% en la generación eléctrica del país, recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que hoy vive México”, finalizó la Secretaría de Hacienda.

Las condiciones de la Cofece

Para que la administración de las plantas eléctricas compradas a Iberdrola se mantenga independiente, debe cumplirse:

El Fonadin debe limitar 51% su participación accionaria en el vehículo que administrará las plantas compradas a Iberdrola. Asimismo, las plantas deben ser manejadas por un administrador profesional independiente, las decisiones de administración de las plantas deben ser adoptadas mediante votaciones calificadas, y se deben establecer controles que obliguen a los directivos de las plantas a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Para evitar intercambio de información sensible entre competidores se requiere designar a un oficial de cumplimiento independiente, y los directivos deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor. 

Países

Autores

El Economista