Tras una reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo en Ecuador, Guillermo Lasso, se acordó que en noviembre y diciembre los envíos de energía se incrementarán a 10 gigavatios/hora al día en promedio.
Ecuador pasa por una crisis energética que ha llevado al Gobierno, encabezado por Guillermo Lasso, a decretar racionamientos que se han visto reflejados en cortes diarios de energía hasta por cuatro horas. Por tal motivo, ese país le pidió a Colombia incrementar las exportaciones de energía.
Tras una reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo en Ecuador, Colombia se comprometió a aumentar la cantidad de energía que venderá a su país vecino en noviembre y diciembre, hasta casi duplicar lo que se exporta actualmente.
A la fecha, Colombia entrega seis gigavatios/hora al día en promedio a Ecuador, que se incrementarían a 10 gigavatios/hora al día tras el acuerdo entre los mandatarios.
De acuerdo con la Presidencia de Colombia, la venta de energía se hará a través de los parques térmicos del país (que generan energía a través del gas natural o el carbón). “Sin poner en riesgo los embalses”, comentó el mandatario.
Según explicó Lasso en una declaración conjunta, Ecuador hoy tiene un déficit de 650 megavatios, de los cuales 450 megavatios serían cubiertos con el incremento en la exportación de energía que hará Colombia.
Ambos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, como relata EFE. Es decir, los envíos de energía actuales solo representan un 60% de la capacidad de dicha red, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar “al tope” para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre.
Al mismo tiempo, los países instalarán una mesa técnica para “encontrar el mecanismo de valor y pago de esta energía”, explicó Lasso, lo que podría indicar que Ecuador devolvería la energía suministrada por Colombia el próximo año, cuando haya pasado la temporada de sequía.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció este domingo la reducción en un 50% de los racionamientos de electricidad entre el lunes y miércoles próximos. La medida se adoptó tras la oferta de energía por parte de Colombia.