La ministra de Energía de Ecuador explicó que el promedio por hora despachado el domingo por Colombia fue de 420 megavatios y este lunes serán de 440 MW que van a entregar.
Colombia reanudó sus exportaciones de energía a Ecuador. El domingo 17 de noviembre del 2024 envió 420 megavatios y para este lunes serán 440 MW.
Desde ese país solo se puede recibir hasta el momento 450 MW que es la línea de transmisión que existe. Sin embargo, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, indicó que hay la oportunidad de que se habilite una línea de transmisión que no ha sido utilizada para poder recibir a través de esta 150 megavatios adicionales.
Esa es una de las gestiones que realiza el consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, quien visita las térmicas. Pero la decisión de usarla es de Colombia, indicó Manzano en la entrevista que dio la noche del domingo a EcuadorTV.
La ministra explicó que el promedio por hora despachado el domingo por el vecino país fue de 420 megavatios y este lunes serán de 440 MW que van a entregar.
La exportación se retomó luego que el 15 de noviembre el Gobierno colombiano aprobó modificar la Resolución 40410 de 2024 que adoptaba medidas transitorias para garantizar la demanda nacional.
La nueva normativa establece que primero se venderá energía de fuentes líquidas, esto es diésel, fueloil, térmicas que usen esos combustibles; luego la térmica en general, y finalmente si hay excedente o suficiente lluvia, con agua.
Y de eso dependerán los precios. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia, Alejandro Castañeda Cuervo, los estima que podría estar entre 35 y 45 centavos el kilovatio si son de líquidos; si es con térmica, podría estar entre 15 y 35 centavos, y si es hidráulica, estaría por debajo de esos precios.
Por otro lado, Manzano anunció la reducción de cortes para esta semana: ya no serán de doce horas sino de ocho. Y eso lo atribuyó a mejoras en las condiciones meteorológicas. Las menos horas de apagón que hubo el domingo indicó que fue por el aumento de caudal en Coca Codo Sinclair, por lo que esa central hidroeléctrica estuvo operando con cinco turbinas.
La ministra comentó que para el 19 y 21 de noviembre se pronostican lluvias en la cuenca en donde se encuentra la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y por ello también la decisión de reducir las cuatro de las doce horas.