Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombiana Éxito solicita comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York
Martes, Julio 4, 2023 - 08:15
almacenes Exito Colombia, foto Reuters

La cadena espera que la SEC autorice su cotización en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023. Con esta operación, y la salida al mercado de las acciones de Grupo Éxito también en Brasil, la compañía brasileña Grupo Pao de Açucar (GPA), la empresa controladora de Almacenes Éxito, distribuiría aproximadamente el 83% del capital entre sus más de 50.000 accionistas.

La cadena minorista colombiana Almacenes Éxito ha completado la solicitud de registro ante el organismo regulador de la competencia de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) para que sus acciones puedan ser negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta decisión forma parte de su estrategia dada a conocer el pasado mes de agosto de 2022, mediante la cual la compañía está buscando "crear valor a sus accionistas". El proceso para presentar esta solicitud fue posteriormente autorizado por el consejo de administración de Grupo Éxito en el mes de septiembre.

La cadena colombiana espera que la SEC autorice su cotización en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023. Con esta operación, y la salida al mercado de las acciones de Grupo Éxito también en Brasil (que se autorizó el pasado mes de abril), la compañía brasileña Grupo Pao de Açucar (GPA), la empresa controladora de Almacenes Éxito, distribuiría aproximadamente el 83% del capital entre sus más de 50.000 accionistas.

La solicitud de Grupo Éxito se da apenas unos días después de que la compañía haya centrado la actualidad empresarial en Colombia, tras recibir una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski, uno de los imperios empresariales más importantes de del país, que ha sido rechazada.

Grupo Éxito pertenece, por el momento, al conglomerado francés Grupo Casino, aunque este ya ha adelantado que tiene previsto vender sus activos en América Latina con el objetivo de reducir su deuda a la mitad y sanear sus cuentas. La cadena anunció este lunes que solicitará a los tribunales un periodo de gracia adicional para completar las negociaciones con sus acreedores.

Autores

Europapress