Le contamos cómo avanza la normalización de los vuelos para este martes, las alternativas que ofrecen las aerolíneas y los derechos que tienen los usuarios en caso de verse afectados por demoras en sus viajes.
La crisis por el desabastecimiento de combustible dejó como resultado más de 100 vuelos afectados en toda Colombia. Sin embargo, en la noche del lunes 26 de agosto, María Constanza García, ministra de Transporte del país cafetero, confirmó la normalización de los servicios aéreos tras restricciones de combustible de aviación Jet A1.
Esto quiere decir que no hay razones por las que las aerolíneas interrumpan sus operaciones aéreas, por lo que los aeropuertos del país se encuentran funcionando con regularidad. Las autoridades aeronáuticas ya habían dejado de aceptar cancelaciones de vuelos atribuidas a la contingencia.
De hecho, la Aeronáutica Civil asegura que si un vuelo programado para el martes 27 de agosto tiene alguna afectación, el usuario “debe ser protegido por su aerolínea y reacomodado en un vuelo con itinerario programado el mismo día”, de acuerdo con el cumplimiento al Reglamento Aeronáutico Colombiano.
¿QUÉ DICEN LAS AEROLÍNEAS?
Las aerolíneas Latam y Avianca anunciaron que retomarán sus rutas y venta de vuelos, tras ser notificados por los distribuidores sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización del abastecimiento de combustible jet A1 en todos los aeropuertos donde operan.
Avianca dijo que entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, “la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”.
Según la aerolínea, operan regularmente los vuelos a partir de este martes 27 de agosto. Mientras que Latam retornará a la normalidad el miércoles 28 de agosto.
De acuerdo con la aerolínea, todos los pasajeros con vuelos afectados “ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario de Latam Airlines Colombia del mismo día”. Los que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero. Se recomienda a todos los pasajeros consultar el estado de su vuelo en este enlace.
Otras empresas no se han pronunciado al respecto, pero por órdenes de la Aerocivil, tienen que cumplir con los itinerarios y garantías a los usuarios.