Los dichos confusos del presidente Gabriel Boric pusieron presión en una de las grandes reformas que busca impulsar el actual Gobierno chileno y que no ha logrado avanzar en el Congreso.
Ayer jueves, en una entrevista organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el presidente Gabriel Boric se refirió extensamente sobre varias temáticas de la contingencia nacional. Y una de ellas fue la reforma previsional.
En detalle, sobre aquello señaló que “si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaria la reforma de pensiones”.
Seguidamente, aclaró: “Pero creo que los Plebiscitos tienen otras condiciones. No estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones. No estoy diciendo eso”.
Sin embargo, el haber deslizado esa frase ahora le está generando nuevas trabas al Ejecutivo chileno con esa reforma, sobre todo con la oposición; y en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta cuestionaron el que haya aludido a un Plebiscito para definir.
REFORMA DE PENSIONES SIGUE SIN DESTINO CLARO
Los dichos del presidente Boric pusieron presión en una de las grandes reformas que busca impulsar el actual Gobierno chileno y que no ha logrado avanzar en el Congreso.
Lo relativo al destino del 6% de cotización adicional, la negativa de la coalición Chile Vamos de ceder al componente solidario, más un mercado laboral deteriorado, son algunos de los factores que hacen que la reforma previsional no consiga avanzar.
¿En qué está el proyecto hoy en la Comisión de Trabajo del Senado? La discusión se centró en recoger las visiones de los técnicos de los distintos parlamentarios que, según señaló el legislador opositor de la UDI y presidente de dicha instancia, Iván Moreira, deberían presentarse oficialmente el miércoles.
Sostuvo que mientras no se acojan esas inquietudes y se apliquen las modificaciones, desde su sector no van a existir votos para aprobar la idea de legislar la iniciativa.
“Por supuesto que hay muchas presiones de parte del Gobierno, pero nosotros no vamos a aprobar una idea de legislar cuando el proyecto es tremendamente dañino para todos los jubilados. Entonces aquí se están prometiendo cosas que no se van a poder cumplir”, expresó Moreira.
Luis Cuello, diputado del Partido Comunista y presidente de la misma Comisión en la Cámara Baja, emplazó a la oposición “por no querer mejorar la calidad de vida de los chilenos”. Y aunque descartó plebiscitar la reforma en general, planteó otra alternativa.
“Espero que la oposición permita que suban las pensiones y deje de ser vocera de la industria. El Plebiscito es una herramienta democrática y, a mi juicio, lo que debe ser sometido a Plebiscito es si los chilenos están dispuestos a mantener el sistema de AFP, que condena a la miseria a millones de jubilados y jubiladas”, manifestó.
El senador socialista, Gastón Saavedra, por su parte, dijo que un Plebiscito es un gasto que el país no necesita hoy.
“Los recursos que se gastarían en un Plebiscito los podríamos perfectamente tomar y distribuir entre todos los chilenos para mejorar las pensiones (…). No es tiempo de ser tan creativo para evadir la responsabilidad como legislador”, apuntó.
La propuesta del Ejecutivo chileno divide el 6% adicional en tres puntos para la cuenta individual y tres puntos para reparto.
Sin embargo, encuestan indican que el 73% de los consultados preferiría que el 6% adicional de cotización fuera a sus cuentas individuales.
Eso, frente a un 19% que optaría por ceder un 1%; un 15% que daría un 2%; y solo un 10% que se inclinaría por el 3%.