La compañía china suspendió en mayo los trabajos de un túnel de 1,8 kilómetros debido al hundimiento parcial de un terreno encima del corredor de acceso al megapuerto, ubicado a 90 kilómetros al norte de Lima y que se construye con una inversión inicial de US$ 1.300 millones.
La empresa china Cosco Shipping Ports reiniciaría en un mes las obras para un túnel en la construcción de un megapuerto de Perú, que espera culminar y presentar a fines del 2024 en una reunión en Lima a los líderes del Asia-Pacífico, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.
La compañía china suspendió en mayo los trabajos de un túnel de 1,8 kilómetros debido al hundimiento parcial de un terreno encima del corredor de acceso al megapuerto de Chancay, ubicado a 90 kilómetros al norte de Lima y que se construye con una inversión inicial de US$ 1.300 millones.
Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Peru, dijo que la firma ha presentado a la autoridad portuaria local un informe de peritos sobre el trabajo del túnel, en busca de aprobación y reinicio de obras.
"Esperamos que en el lapso máximo de un mes pueda estar ya restituida (las obras) habiendo tomado todas las medidas que pueda significar mantener una construcción segura", dijo Ríos, tras exponer el proyecto en un evento minero. El ejecutivo dijo que la obra del túnel tiene actualmente un avance del 40%.
El megapuerto multipropósito de Chancay espera convertirse un "hub" en el Pacífico sudamericano que impulse el flujo comercial de la región con Asia, según el Gobierno y la empresa.
Ríos afirmó que el plan de la compañía es terminar los trabajos de la primera fase del megapuerto a fines del próximo año y coincidir con la realización en Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a los presidentes de las 21 economías del grupo, entre ellos China y Estados Unidos.
"Tendremos la oportunidad de presentar a los líderes de la cuenca del Pacífico, justamente un puerto que estará al servicio al comercio en la región", dijo el ejecutivo.