Dos vicepresidentes renunciaron en menos de 48 horas y la compañía anunció una seria de medidas para mitigar su crisis productiva y financiera. Una reestructuración que, según expertos, aún es insuficiente.
A poco más de un mes de que Rubén Alvarado asumiera la presidencia ejecutiva de Codelco, la minera estatal enfrenta una restructuración en su mesa directiva que ha terminado con la renuncia de dos vicepresidentes en solo 48 horas.
Se trata de Alejandro Rivera, quien deja la cuprífera tras 8 años en el cargo de vicepresidente de Administración y Finanzas, y Nicole Porcile, en Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
La reestructuración de Codelco, que comenzará a regir desde el 1 de noviembre, se da en medio de la crisis que ha enfrentado la compañía estatal por la baja en la producción de cobre fino durante el primer semestre de este año y la alta deuda de US$ 18.000 millones, que podría llevarla a una situación de insolvencia.
El cambio más significativo, según un comunicado de Codelco, es la integración de las actuales vicepresidencias de operaciones Centro Sur, Norte y de Fundiciones y Refinerías (FURE), para formar una sola vicepresidencia de Operaciones, la que estará liderada por Mauricio Barraza, actual vicepresidente de operaciones Centro Sur.
Reestructuración de Codelco: expertos apuntan a cambios profundos
Consultados por Radio Bio Bio, expertos en Minería aseguran que la reestructuración de Codelco debe ser aún mayor, teniendo en cuenta el complejo escenario actual.
El Coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis González, sostuvo que la decisión de la estatal busca principalmente una reducción de sus costos.
“Sin embargo, habrá que ver cuál es la reorganización en un escenario de precios que es más exigente en cuanto a la eficiencia”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que “serán necesarias más medidas para tratar de recuperar la rentabilidad en lo que queda del año y en una mejor gestión para el siguiente año”.
El doctor en Economía Minera, Manuel Viera, señaló que los cambios directivos “son decisiones un poco apresuradas”, ya que primero “hay que hacer un diagnóstico de lo que realmente está pasando”.
“¿Por qué ha bajado la producción?, ¿por qué se están teniendo los problemas financieros que hay? Todo eso tiene que tener una respuesta”, dijo.
“Una vez que tengamos un diagnóstico claro y preciso al respecto, se debe reestructurar completamente Codelco”, agregó.
Desde la minera aseguraron que la decisión busca una “mayor sinergia entre áreas relacionadas”, además de “simplificar y ajustar las dependencias de la presidencia ejecutiva, focalizar recursos, asegurar el sentido de urgencia en las áreas productivas y priorizar los ámbitos acorde a los desafíos y situación actual del negocio”.