Locatarios y marcas que hoy no cuentan con presencia en sus centros comerciales podrán acceder a servicios fulfillment de pedidos e-commerce y logística de última milla desde.
La empresa inmobiliaria chilena Parque Arauco, centrada principalmente en la operación de centros comerciales, anunció el inicio de operaciones del nuevo servicio de dark stores o tiendas oscuras, junto con startups en Chile, Perú y Colombia.
“Abrimos la oportunidad para que emprendedores, e-tailers y negocios medianos sin presencia física en nuestros malls, incorporen bodegaje en una ubicación estratégica, haciendo más eficiente sus costos y aumentando sus ventas”, explicó César Morales, Gerente Corporativo de Experiencia de Parque Arauco en un comunicado de prensa.
Con este servicio, que estará presente en Parque Arauco Kennedy (Chile), Mega Plaza Independencia (Perú) y Parque La Colina (Colombia), la compañía busca consolidar su propuesta omnicanal y permitirá ofrecer a locatarios y otras marcas que no cuentan con presencia en estos malls, servicios fulfillment de pedidos e-commerce y logística de última milla, desde las instalaciones de estos tres centros comerciales.
“Estamos emplazados en lugares cercanos a los polos de más alta demanda de e-commerce e impulsamos un menor impacto ambiental, al reducir los desplazamientos de los vehículos de despacho”, agregó Morales.
Las startups tecnológicas -especializadas en servicios dark store- que trabajarán con Parque Arauco son eDarkstore en Chile, The Hub en Perú y Simplistics en Colombia
“En general, no son muchos los incumbentes con dark stores en Chile. Es un nicho que por lo pronto lo están liderando startups. Son modelos nuevos y complejos que requieren culturas jóvenes hiper-tecnologizadas”, explicó su vínculo con Parque Arauco, Nicolas Sclabos, CEO de eDarkstore.
El inicio de los servicios se concretará a partir de diciembre para Chile y Colombia, mientras que Perú debutará en el primer semestre de 2024. En Colombia y Perú, la compañía será la primera del sector en impulsar este tipo de soluciones con startups locales dentro de un centro comercial.
“Hemos venido trabajando de manera silenciosa con Parque Arauco desde hace un par de meses. Nos pusimos como target conjunto lanzar en 2023”, afirmó Sclabos.
“En Perú estamos apostando por un dark store un poco más grande. Hubo que implementar un lugar en Mega Plaza desde cero. Esta implementación toma un tiempo, pero nos dejará con un dark store a medida y moderno, con un sistema entre plantas de almacenamiento dinámico, con capacidad para atender más de 30.000 órdenes mensuales”, explicó Juan José Aguilar, CEO de The Hub.
Según cifras de PWC, el 70% de los costos de una operación mediante comercio electrónico están asociados a la gestión de órdenes y logística, mientras que un reporte de Euromonitor afirma que hacia 2025, el mercado de dark stores será del 24% solo en América Latina. En 2021 representó a escala global apenas un 9%.
“Después de la pandemia el crecimiento se mantiene. Euromonitor proyectó un crecimiento del 110% en el e-commerce de Perú durante los próximos cinco años. A su vez, este crecimiento podría lograr que para 2025 alcance el 10% de participación del mercado de ventas retail”, comentó el CEO de The Hub. “Empezaremos por Mega Plaza Independencia y el siguiente paso será Arequipa”.
El proyecto de Parque Arauco permitirá a las marcas presentes en el centro comercial disponer de servicios de restocking, es decir, contar con reabastecimiento de productos para su tienda física, en caso de ser necesario.
“En general el espacio que las tiendas usan como almacenaje puede ser más del 30% del espacio de la tienda. Creo que a todas les va a interesar”, dijo Scablos.
De esta forma, Parque Arauco busca replicar el éxito obtenido en 2020 y 2021 cuando incorporó servicios de pick up, delivery express y same day en Parque Arauco Kennedy, convirtiéndose en el primer centro comercial en Chile en ofrecer estos servicios. A la fecha, esto ya se implementó en los malls de Perú y Colombia y cuenta con más de 100 marcas adheridas, 35.000 despachos y cerca de 17.000 productos entregados.