Tras un año, Chile se convierte en el segundo país de Latinoamérica donde DiDi prescinde de su servicio de reparto de comida.
La aplicación de entrega de comida (delivery), DiDi Food, perteneciente a la empresa china de movilidad DiDi, anunció que se retira de Chile, quedando solo con su servicio de transporte de personas y mercancías.
Mediante un correo enviado a las casillas de sus usuarios, la compañía comentó que “luego de un periodo de análisis; y con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio a los chilenos, DiDi ha decidido enfocar sus recursos en fortalecer la propuesta de valor de los servicios de movilidad y desactivar la aplicación DiDi Food en Chile el 7 de agosto“.
Con esto la aplicación apenas logró estar vigente un poco más de un año en Chile, a comparación de sus competidores más cercanos como Uber Eats, PedidosYa o Rappi, quienes si bien siguen operando, han tenido que sufrir recortes de sus planillas de trabajadores.
En su cmunicado agradeciron a los locales, repartidores y comensales que hicieron uso de su plataforma: "más de 7 mil restaurantes confiaron en nosotros para digitalizar sus negocios y generar canales de venta adicionales, gracias a los usuarios repartidores en Chile que recorrieron más de 9 millones de kilómetros para entregar la comida calientita en la puerta de los más de 600 mil usuarios comensales que disfrutaron de más 98 mil platillos deliciosos (...) Pero sobre todo, gracias Chile por ser parte de este viaje y dejarnos probar y compartir un poco de su maravillosa gastronomía".
También expresaron que sus productos DiDi Express, DiDi Taxi y DiDi Entrega, los cuales seguirán funcionando.
“Estamos seguros que nuestros servicios de movilidad seguirán teniendo un impacto positivo en la vida de las personas de la región. Todos los usuarios que estén activos podrán seguir usando su cuenta en la app de movilidad, así como en el crédito en sus billeteras; los reembolsos también estarán disponibles”, añadieron.
CRISIS DEL QUICK COMMERCE
Este no ha sido el mejor año para las operaciones de DiDi en América Latina.
En enero de este año, la compañía china aplicó un recorte de personal en Brasil, México, Perú y Chile. En este último país, las autoridades de la empresa ya confirmaban una situación crítica.
"A medida que nos esforzamos por lograr una mayor eficiencia y ofrecer una buena relación calidad-precio a nuestros usuarios, hemos tomado la difícil decisión de despedirnos de una pequeña parte de nuestro equipo en Chile", declaró en esa oportunidad Francisca González, directora de comunicaciones de DiDi Cono Sur para DF Sud.
No obstante, fue en Brasil donde se tomaron las medidas más radicales.
Allí, DiDi opera junto a la empresa local 99 Taxi y se vio obligada a cancelar el servicio 99Food: la línea de negocio orientada a la entrega y reparto de alimentos. Por aquel entonces, la compañía expresó que la decisión no reflejaba la operación en los seis países con servicio de DiDiFood en Hispanoamérica.
Otras aplicaciones de quick commerce se han visto forzadas a prescindir de otros mercados. Es el caso de Jokr, que se retiró totalmente de Colombia a finales de 2022 para enfocarse en los mercados de Brasil, México y Perú. Por su parte, DiDi Food registró una cuota de 8,5% en el mercado colombiano en noviembre de 2022.
La firma china quedó muy por debajo de Rappi, la cual cerró dicho mes con una participación del 53,7% del mercado. Victoria Méndez, CEO de GIG Latam, declaró al medio colombiano La República que el liderazgo regional de Rappi se debe a que desde 2016 ha inyectado "demasiado capital de cara al consumidor y a los resultantes". Esta estrategia le permitió sellar acuerdos de exclusividad con varias cadenas, lo que le cerró el mercado a nuevos competidores.