Pasar al contenido principal

ES / EN

DirecTV pide igualdad de condiciones respecto de plataformas de streaming en Latinoamérica
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 10:00
Crédito foto Reuters antena de Directv

La firma estadounidense presentó a reguladores latinoamericanos un estudio en el que identifica una serie de brechas respecto de la competencia de OTTs. Apunta a que los gobiernos de la región emparejen la cancha y así fomentar competitividad para el sector.

El brasileño Pedro dos Santos Bentancourt, Vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp, la matriz detrás de DirecTV y Sky, ha estado visitando distintos países del continente americano para que su voz se escuche.

De paso por Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, el ejecutivo se ha reunido con autoridades, reguladores, firmas de telecomunicaciones, referentes de la industria y prensa para dar a conocer el estudio 'Regulación apropiada como base para el fomento de la conectividad y la industria audiovisual en América Latina'

Se trata de un policy paper realizado sobre la base de una investigación en el que indica que a nivel regional existe un juego anticuado de reglas que no promueven la competencia y el desarrollo de inversiones de empresas locales. Este hecho se traduce, según el estudio, en asimetrías de costo y atentan contra la generación de valor a nivel local y la democratización de acceso a la tecnología y la digitalización. 

En este reporte, de 14 páginas, la firma da cuenta de las diferencias entre los actores del mercado del video on demand (VOD) y las plataformas de streaming, denominadas OTT. Básicamente, consideran que al sector las plataformas digitales no se les exige lo mismo que a ellos.

El ejecutivo destacó que las compañías de TV Paga, como DirecTV, están sujetas a obligaciones de transmisión (must carry); costos de sociedades de gestión colectiva; y reglamentos de atención al cliente estrictos con los que cumplen, mientras que las plataformas OTT acceden al mercado sin enfrentar casi ninguna de esas exigencias.

Vale la pena destacar que la firma cuenta con DGo, que también es una OTT. Y ha iniciado el negocio de internet por fibra óptica desde este año.

Si bien dos Santos reconoce que se trata de reuniones informales donde no se ha hecho solicitud oficial como empresa ni como parte de un gremio, desde DirecTV considera que hoy rigen regulaciones en muchos países que implican limitaciones para las inversiones de su sector.

"No pedimos que se los recargue, pero hay una asimetría (...) En América Latina tenemos pesadas cargas regulatorias. Buscamos una legislación más leve y un regulador mas abierto al cambio".

Durante su paso por Uruguay, la firma se reunió con representantes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC),además de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), entre otros representantes del área.

En dicha ocasión, indicaron que la alta carga impositiva y normativa impuesta a las empresas que ofrecen conectividad y TV paga, este sector ha reducido su capacidad de crecimiento y la posibilidad de realizar las inversiones de gran magnitud asociadas a la intensa innovación tecnológica de esta industria.

“Este proceso deriva en una inversión efectiva inferior al nivel potencial y contribuye a la persistencia de una preocupante brecha digital. En América Latina, el 49% de los hogares no tiene acceso a Internet y el 67% no está suscrito a la televisión paga”, comentó el ejecutivo de DirecTV sobre la situación actual y la pérdida de potencial que registra el sector privado para desarrollar más velozmente el mercado tecnológico por los marcos regulatorios desactualizados. 

Para el conglomerado de origen estadounidense, si el sector privado y el público pueden debatir y evolucionar el marco normativo, se crearán condiciones más propicias para la generación de cientos de miles de empleos en la industria en la región

En conjunto, se estima que estos impactos suponen más de US$ 500 millones en costes incrementales para los operadores de “TV paga” de Latinoamérica y suponen una amenaza existencial para toda la industria, con consecuencias en cascada para empleados, proveedores y recaudación fiscal de los gobiernos.

"No nos sentimos discriminados, [pero creemos que] es necesaria más simetría en el mercado del video on demand. La esencia del negocio es educar, entretener, informar... y si hay más oferta hay más competencia", expresó Pedro dos Santos Bentancourt a AméricaEconomía.

Autores

AméricaEconomía.com