En una decidida apuesta para competir con otros grandes de la industria del streaming, The Walt Disney Company considera acertado unir esfuerzos en una sola plataforma. ¿Desde cuándo será y qué otros cambios se vienen?
Siguen los cambios en las plataformas de streaming.
Según cifras manejadas por la firma Statista, en 2023 la industria de servicios de video bajo demanda mediante suscripción (como Netflix, Disney+ y Prime Video, entre otros) generaron ingresos por más de US$95.900 millones en todo el mundo. Las estimaciones apuntan a que la demanda por estas plataformas continuará en aumento, llegando a representar más de US$138.0000 millones para 2027.
Este un mercado altamente competido, siendo Netflix el más popular, con el 35,3 % de la demanda de contenidos originales en 2023, seguido por Amazon Prime Video (11 %), Disney+ (8,8 %), Apple TV+ (7,4 %), Paramount+ (5 %), Hulu (4,8 %), HBO Max (4,2 %) y otros (23,6 %).
En un esfuerzo por ganar más protagonismo en el mercado, buscándose diferenciar como una plataforma con una gran variedad de contenido (en donde se encuentran películas, series, deportes, documentales y animación) The Walt Disney Company Latin America informó que desde el 26 de junio las plataformas de Disney+ y Star+ se fusionarán en una sola.
“El nuevo Disney+ expandirá su oferta de contenido y brindará a los suscriptores una mejor experiencia y mayor comodidad al tener la amplitud y profundidad de las propuestas de Disney+ y Star+ en un único lugar”, informó la compañía.
Esta también precisó que lanzará al mercado nuevos planes de suscripción, buscando adecuarse más a las necesidades y presupuestos de cada suscriptor. Estos serán tres: el Premium, el Estándar, y el Estándar con Anuncios. Este último estará disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, a ser integrado en paquetes de socios comerciales.
Según lo informado por la empresa, la plataforma principal conservará el nombre de Disney+, mientras que todo el contenido que se habituaba consumir en Star+ se conseguirá en una sección que llevará ese nombre.
“Los controles parentales de Disney+* garantizarán que la plataforma continúe siendo una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores podrán crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido”, detalló.
Duelo de plataformas en América Latina
La región ha demostrado ser un territorio fértil para este tipo de contenidos, superando los 110 millones de usuarios, según cifras manejadas por Statista.
Netflix continúa siendo el rey del streaming con 38 millones de clientes en la región, registrando un repunte importante en la pandemia, en donde rompió cifras récord. Los analistas también coinciden en que este disparado crecimiento se debe a la gran cantidad y calidad de los contenidos que ofrece (más de 5.000 entre series y películas).
Disney+, por su parte, se ha propuesto ser la principal competencia de Netflix en la región, arribando en tierras latinas en noviembre de 2020. “Desde esa fecha, las descargas de la app de Disney+ se dispararon en la región, convirtiendo a países como Brasil, México y Argentina en los principales mercados de esta aplicación en el mundo. Gracias a su popular catálogo -que incluye producciones de Marvel, Star Wars, Disney, Pixar, National Geographic, entre otras- y a su asequible precio en comparación con los servicios premium de Netflix, Disney+ es uno de los servicios OTT favoritos de los usuarios latinoamericanos. Se espera que, en 2026, Disney+ sea la segunda plataforma de video bajo demanda con más suscripciones en América Latina, solo por debajo de Netflix, y superando a fuertes competidores como Amazon Prime Video y HBO Max”, explica Statista.
Brasil es el país de la región que más consume Disney+, con una participación mundial del 12,4 %, seguido de México (10,2 %), Argentina (3,4 %), Colombia (3 %), Chile (2,4 %) y Perú (1,8 %).