Es una de las cadenas de droguerías más reconocidas en México. Se estima controla el 40% del mercado allí.
Víctor González, presidente de Farmacias Similares y la marca del “Doctor Simi”, una de las más reconocidas en México y que se estima controla el 40% del mercado de ese país, se reunió en las últimas horas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño y anunció que la marca llegará al país.
“Venimos con la intención de traer proyectos sociales y ecológicos como por ejemplo, la Colonia Simi y diferentes proyectos de reforestación con Simi Planeta, además les quiero dar la gran noticia, que el Dr. Simi llega a Colombia, estamos sumamente emocionados de no solamente traer nuestra gran marca, sino también venir a ayudar al pueblo colombiano para buscar un mayor bienestar en este país”, dijo González, en un video publicado por Andrés Hernández, cónsul General de la República de Colombia en México.
González se reunió con el presidente Petro en las últimas horas. De ese encuentro no se conocieron detalles, pero el presidente sí publicó en su cuenta en X (antes Twitter): “Aquí estoy con el doctor Simi. Su empresa está postulada al premio nobel de paz. Han podido reducir en muchas partes del mundo el precio de los medicamentos”, escribió el presidente. Farmacias Similares pertenece al Grupo Por un País Mejor (que congrega a diferentes empresas e instituciones privadas y de carácter social). Fue constituida en 1997 y ya en 2022 tenía presencia con más de 1.000 sucursales en todo México. Hoy tiene más de 6.000 puntos.
Los genéricos son la base de las Farmacias Similares. Los medicamentos genéricos son productos farmacéuticos que contienen los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca, pero que son fabricados y comercializados bajo sus nombres químicos, sin estar asociados a una marca específica. Son versiones idénticas en términos de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos de marca, pero son más económicos. Esto es interesante porque los genéricos son un objetivo de la política farmacéutica del Gobierno.
Sin embargo, escribe Johnattan García Ruiz, investigador de salud pública de la Universidad de Harvard, Farmacias Similares produce genéricos porque “Grupo Por Un País Mejor” también es dueña de un laboratorio farmacéutico, de farmacias y de varias IPS. “La propia integración vertical”, detalla García, una práctica que también existe en Colombia y que ha sido criticada en varias ocasiones por el presidente.