Curipamba-El Domo y La Plata entrarian en construcción en los siguientes meses. Los dos proyectos tuvieron sentencias judiciales a su favor y continuarán con su planificación mientras se resuelven apelaciones a fallos.
Dos fallos judiciales le dan un impulso a la minería. Uno el 24 de julio y el otro el 2 de agosto, en los que se rechazaron las acciones de protección que buscaban frenar los proyectos Curipamba-El Domo y La Plata. Los jueces determinaron que no hubo vulneraciones de derechos como lo aseguraban los grupos sociales y el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, que solicitaron las medidas legales.
La industria lo toma como buena noticia y señala que si bien los accionantes han anunciado que apelarán las decisiones de primera instancia, eso no implica que los proyectos se paralicen hasta que se conozcan las resoluciones de los jueces en segunda instancia, sino que avanzarán con cautela, conforme a lo planificado, hasta que se resuelvan las apelaciones.
En el caso de Curipamba-El Domo, ubicado dentro de la concesión minera Las Naves, en el cantón del mismo nombre en la provincia de Bolívar. La empresa Curimining obtuvo el 2 de agosto la autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar la fase de explotación.
Con ello, la compañía canadiense tiene vía libre para emprender con los trabajos e inversiones necesarias. El Domo está conformado por 1.458 hectáreas mineras, el depósito contiene cobre, zinc, plomo, oro y plata. Tendrá una vida útil de diez años, con una producción diaria de 1.800 toneladas, en promedio.
Licencia ambiental de Curimining en Las Naves sigue vigente tras sentencia de juez sobre consulta ambiental
En tanto, el proyecto La Plata, de la empresa Atico Mining, retomará la aplicación de la fase de consulta ambiental en las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, en la provincia de Cotopaxi. El proceso de participación ciudadana se detuvo temporalmente por una medida cautelar, mientras se resolvía la acción de protección promovida por el alcalde de Sigchos.
La consulta ambiental será la base para que el Ministerio del Ambiente otorgue la licencia ambiental para seguir con las siguientes fases. De La Plata se prevé extraer cobre, oro y plata. La mina tendrá una vida útil de 8,1 años, aproximadamente, tiempo en el que se estima una producción anual de 310.250 toneladas.
“Son dos fallos (judiciales) que se vuelven históricos. Esto no es solamente importante para El Domo o para La Plata, es importante para la industria minera responsable y para el país. Esta es una gran noticia para los inversores, para los mineros, debería ser una gran noticia para los ecuatorianos”, indica María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), y añade que las sentencias de primera instancia reconocen que el Ministerio del Ambiente ha realizado su deber de llevar a cabo la consulta ambiental cumpliendo el debido proceso.
Silva insiste en que el país debe abrirse más hacia el desarrollo de la “minería responsable”, con “inversión extranjera de calidad”, ya que la ausencia de esto da cabida a que los territorios sean tomados por la minería ilegal.
“Las Naves o Palo Quemado son cantones económicamente deprimidos, son cantones que se merecen tener un progreso formal, un desarrollo digno y qué mejor que a través de una inversión como la que estamos hablando”, comenta.
Hablando de inversiones, María Eulalia Silva menciona que la “minería responsable tiene una paradoja” porque por una parte le va bien, pero le podría ir mucho mejor si los proyectos hubiesen entrado meses o años atrás.
Recuerda que en los años de construcción de las grandes minas, Fruta de Norte y Mirador, la mayor cantidad de inversión extranjera directa que recibió el país provino del desarrollo de esos proyecto. Al contrario, señala que el flujo de capitales externos se mermó en 2023, e incluso hubo desinversiones, por la inestabilidad del país.
En ese contexto, durante el primer trimestre de 2024 la inversión total en el sector minero ascendió a $ 91 millones, según el boletín del sector minero publicado el 31 de julio por el Banco Central del Ecuador (BCE). Las mayores inversiones se registraron en la mina Mirador ($ 45 millones); y, Fruta del Norte ($ 15 millones), minas localizadas en Zamora Chinchipe, recoge el informe.
La vocera de la Cámara de Minería destaca que si los proyectos Curipamba-El Domo y La Plata entran en construcción en los siguientes meses el país recibiría más de $ 400 millones en inversiones.
El gremio reporta que en 2023 la industria generó $ 3.324 millones en exportaciones y existe la expectativa de cerrar el 2024 con un nivel similar; es decir, la industria no despuntará este año.
Al respecto, el informe del BCE expone que en el primer trimestre de 2024 las exportaciones mineras sumaron $ 755 millones, lo que representa una disminución del 5,9 % frente al mismo periodo de 2023.
Fernando Benalcázar, analista de temas mineros y energéticos y exviceministro de Minas, observa que es previsible que las inversiones y el ritmo de actividades en Curipamba-El Domo aumentarán si en la apelación se ratifica la sentencia de primera instancia.
En cambio, en La Plata el Ministerio del Ambiente continuará con la consulta ambiental. Pero en este caso influirá, además, el factor político considerando que se aproximan las elecciones generales de 2025 y el presidente Daniel Noboa buscará la reelección.
En ese sentido, dice Benalcázar, “serán muy cautos y meticulosos en ese proceso de consulta; no creo que avancen mucho hasta ver qué sucede cuando el candidato-presidente, en noviembre, tenga que delegar la Presidencia. El factor político ha sido algo que desde la perspectiva del Ministerio del Ambiente y de otras entidades del gobierno actual, pesa muchísimo”.
El exviceministro considera que la industria minera tendrá un mejor dinamismo en 2025, una vez que se superen las instancias legales de los procesos en Las Naves y La Plata, y se avance con la apertura del catastro minero.
Rubén Flores, decano de la facultad de Economía de Universidad Católica del Ecuador, reflexiona que en el contexto recesivo que afronta el país desde la pandemia se tiene que apostar por “un esfuerzo serio de inversión en los sectores productivos, en términos de la estructura económica”.
Pero aquello no puede estar alejado del respeto y desarrollo de las comunidades de influencia si se está a las puertas de un “boom minero”.
“El sector empresarial que va a invertir debe garantizar un espacio de armonía en ese marco. Si eso se lograra respetar, cualquier ejercicio entendiendo que debemos garantizar la transición de un modelo extractivista a un modelo con mucha riqueza en conocimiento, pues sencillamente los acuerdos, las bases, los compromisos que se lleguen van a ser de beneficio para el Ecuador y las generaciones futuras”, comenta.
El país debe pensar en una explotación de los recursos naturales de manera sostenible en el tiempo, para no cometer los mismos errores que se han visto con la explotación del petróleo. Es decir, que se trascienda de un modelo centrado en la exportación de materias primas y avanzar en la transformación e inyección de valor agregado.
Apertura del catastro minero
A mediados de julio, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció que el Gobierno se alista para abrir el catastro minero, el cual fue cerrado en 2018.
No es la primera vez que se menciona esta intención, tanto en el gobierno actual como en el de Guillermo Lasso.
La Cámara de la Minería es optimista con la iniciativa y recomienda al Gobierno que el catastro “se abra con todas las condiciones de transparencia y de exigencia”, a fin de evitar irregularidades que se presentaron años atrás.
La intención, según María Eulalia Silva, es que se capten “inversiones de calidad”, de compañías con experiencia, que demuestren inversión en tecnología para controlar y mitigar cualquier eventual impacto. Que sean compañías también comprometidas con el desarrollo comunitario.
Por su parte, Benalcázar señala que de acuerdo con declaraciones de las autoridades, el catastro se abriría en el último trimestre de este año, ya que se han superado los inconvenientes en la plataforma electrónica, se han resuelto asuntos contractuales y existe información actualizada.
“El préstamo del BID, que es el que financia todo esto, está caminando y listo para abrir. Creo que en el último trimestre de este año tendremos el catastro ya listo”, opina. (I)