El ministro de Energía, Antonio Goncalves viajará este miércoles, 28 de agosto, a la provincia de Orellana.
Esta semana el Gobierno de Ecuador empezará con el cierre del bloque 43 que comprende los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y para ello el ministro de Energía, Antonio Goncalves, viajará este miércoles, 28 de agosto, a la zona.
Este funcionario informó en una entrevista radial que se cumplirá con la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dio un año de plazo para un cierre progresivo de este bloque petrolero, luego que en la consulta popular realizada en agosto de 2023 ganara la opción del sí para dejar el crudo de la zona bajo tierra.
“No le voy a negar que es un golpe, evidentemente es un golpe para la economía de un país pobre que se toma ese lujo, en todo caso, es la decisión y lo vamos a hacer. Mañana si no me equivoco voy a ir al ITT a cerrar el primer pozo”, comentó este martes.
El Gobierno presentó a la Corte Constitucional un plan progresivo de salida para el cierre del ITT, ya que en este lugar existen 248 pozos y pueden existir riesgos ambientales. Es así que el proceso de apagado de pozos se realizará de manera paulatina durante los próximos cinco años y el cronograma finalizará en 2034.
En el cronograma establecido consta que el proceso de apagado de pozos comenzaría el 30 de agosto de 2024.