El Ministerio de Producción de Ecuador asegura que la medida se tomó por hallazgos preliminares y no determinantes y defiende calidad del producto.
Ante la suspensión, desde el 9 de diciembre próximo, de las exportaciones de camarón ecuatoriano a Brasil, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países permanece abierto y que la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) se encuentra trabajando en las acciones necesarias para el levantamiento de esta medida.
La cartera de Estado explicó que mediante un oficio, del 5 de diciembre de 2024, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil, a partir de la fecha indicada.
En la notificación indican que esta suspensión está basada en hallazgos preliminares y no determinantes.
Las autoridades brasileñas alegaron “irregularidades” sanitarias y determinaron la suspensión como medida de protección a los productores locales.
La decisión fue tomada por los ministerios de Agricultura y de Pesca después de realizar una auditoría que detectó supuesto incumplimiento de requisitos sanitarios exigidos por Brasil, según un comunicado conjunto de ambas carteras.
Ante esto, el Ministerio de Producción ecuatoriano indicó que recibió la visita de la misión técnica del MAPA, del 10 al 15 de noviembre pasado, quienes “destacaron el trabajo de la SCI y los establecimientos exportadores en materia de inocuidad”; sin embargo, se dio la sanción.
En este contexto, el ministerio ratificó que el camarón de cultivo ecuatoriano (Litopenaeus vannamei) se ha destacado a nivel mundial por su calidad y competitividad, convirtiéndose en un referente en los mercados internacionales.
Además, indicó que la SCI fortaleció su equipo técnico desde el año 2022 para garantizar que los controles se realicen en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, y que durante el presente año se evidenció la efectividad del riguroso sistema de control sanitario implementado por la SCI, con las visitas técnicas realizadas por las autoridades sanitarias de los países de destino.
“Estas autoridades, que mantienen estrictos controles para el ingreso de productos a sus mercados, han emitido resultados positivos en las evaluaciones realizadas”, aseguró el Ministerio de Producción de Ecuador.
Ecuador reporta 1.214.105 toneladas exportadas durante 2023, en cuanto a la producción de camarón de cultivo. Los principales destinos de exportación son China, con una participación del 53,62%; seguida de Europa, con el 20,50%; Estados Unidos, con el 17,87%; de su lado, Brasil representa el 0,08% del total de producción nacional.
Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dijo que esta no es una situación nueva: los productores de Brasil han hecho uso del Poder Judicial y del Poder Legislativo para buscar bloquear el camarón ecuatoriano.
En el 2018 se estableció que Ecuador solo podría vender dos tipos de productos de camarón: los pelados y desvenados y los cocidos.
“Ya vendemos un producto limitado y hoy a ese producto también le dicen que no, simplemente con la intención de que este nuevo Gobierno que ha llegado le dé las protecciones y se perpetúe la ineficiencia de esa industria”.
Añadió que el sector formalizará un pedido al Gobierno para “que Ecuador no negocie ningún tipo de acuerdo con Brasil, que no exista ningún tipo de concesión arancelaria a los productos que provienen de ese destino”.
“Hay una gama de productos sobre los cuales también como industria vamos a solicitar que se apliquen medidas de retaliación ante lo que nosotros calificamos como una medida antitécnica, ilegal, proteccionista de un país que goza de esa fama de ser el más proteccionista de Sudamérica, junto con México, que utilizan este tipo de normas fuera de la ley para proteger su industria nacional, para sostener un mercado local cautivo que no tolera ningún tipo de competencia”.