El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay explica las razones.
A partir de este 20 de diciembre ya no se registrarán cortes de energía en Ecuador, según anunció el Gobierno de Daniel Noboa, aunque para el sector industrial se mantiene, al menos hasta el 31 de diciembre.
Pero, ¿alcanza la producción actual de energía para evitar los apagones en Ecuador?
Debido al registro de las lluvias hay una mejora sustancial en el nivel del embalse de Mazar, así como en la generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, indica el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay, Diego Morales.
Según Morales, al momento que llueve mejora el nivel del embalse en el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral. Dice que las precipitaciones “han mejorado considerablemente” y que prácticamente todos los días se ven lluvias, “hay días en los cuales hay lluvias de cuatro o cinco horas, otros días con lluvias no tan prolongadas, pero que sí son considerables y eso ha permitido que incrementen en el nivel de caudal los ríos de Cuenca y a su vez alimentan el embalse de Paute”.
Hace tres semanas, explica que no había ni cinco metros cúbicos por segundo, ingresando al embalse, ahora está un poco más de 50, aunque “todavía no nos encontramos en el escenario ideal, pero sí ha mejorado y las proyecciones de lluvia en esta y la siguiente semana son favorables”.
Acota que si se hace una comparación del estiaje del año anterior, en diciembre del 2023 y enero de este año hubo lluvias, en febrero bajó el ritmo, marzo ya se complicó y en abril nuevamente se tuvo sequía y por ello la necesidad de que se siga implementando energía térmica desde enero para estar listos al periodo de marzo - abril que nuevamente “se estima que serán complicados”.
Morales también resalta de las lluvias en la Amazonía, lo cual permite producir al menos unos 800 MW en la central Coca Codo Sinclair, su capacidad de generación es 1.500 MW.
En ese contexto, Morales responde que con la electricidad que se va generando a través de estas dos grandes centrales y más lo que se tiene de Colombia, el nivel de “producción mejora considerablemente y se puede alcanzar a cubrir la demanda del país”.
De acuerdo con la información operativa en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para la tarde de este jueves, 19 de diciembre, Coca Codo Sinclair estuvo produciendo el 53% de la energía hidráulica.
Morales también comenta que además de la generación de energía de las hidroeléctricas, también se debe tener en cuenta la incorporación de energía a través de la barcaza, que estará disponible en las siguientes semanas.
Así como con la generación térmica que se anunció para noviembre y diciembre y que debería comenzar a operar desde enero, por lo indica que “con todos esos escenarios, es favorable la capacidad energética que se estaría levantando”.
Sin embargo, dice que si bien hay una mejora, hay un déficit de energía que sigue presente y es una realidad.
“Tienen que seguirse trabajando en todas las acciones que hemos venido comentando desde el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay”, señala.
Bajo esa línea, expone varios aspectos: más energía térmica; continuar con proyectos eólicos y fotovoltaicos de energías renovables no convencional; un plan de eficiencia energética que todavía no se lo implementa; garantizar el volumen de energía de Colombia; y, aunque es un “factor exógeno”, pero que siga lloviendo.
Morales asegura que la crisis energética “no es que se ha solucionado el problema, ni que todavía alcanzamos a cubrirse el déficit de energía, eso se tiene que seguir trabajando y se tiene que seguir avanzando, y pensando no solo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo (este último) al menos de seis años en adelante... Tomará varios años establecer una solución definitiva para atravesar la crisis”.
La demanda de energía en Ecuador, dice que depende de la hora, del día, pero que en las estimaciones que manejan en el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay “deben estar faltando entre los 300 MW y 500 MW en el horario más complejo”. Agrega que el pico más grande está entre las 19:00 y 21:00.