Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador finalizaría negociaciones para renovar concesiones con Claro y Movistar el 15 de diciembre
Lunes, Diciembre 2, 2024 - 14:15
Fuente: Freepik

César Martín, ministro de Telecomunicaciones, dijo que en las conversaciones se han incluido temas sobre la crisis energética.

El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, César Martín, informó que para el 15 de diciembre se espera finalizar las negociaciones de la renovación de los títulos habilitantes del servicio móvil avanzado (SMA) de las empresas telefónicas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar).

Martín dijo este lunes 2 diciembre que ha habido una nueva prorroga y están revisando “algunas cláusulas adicionales”, en las cuales se contemplan temas relacionados con los cortes de energía.

“También el tema de techos tarifarios, que es una novedad importante que no estaba en el contrato de 2008 y que nos va a permitir un poco controlar cómo se va a manejar ese tema”, indicó.

Aclaró que el contrato con Conecel no ha sido prorrogado, porque su vigencia se mantiene hasta el fin de las negociaciones. En cambio, con Otecel sí hubo una extensión, la cual terminaría el 15 de diciembre próximo.

Al ser consultado sobre cuándo se espera concluir con las negociaciones con las dos compañías telefónicas, Martín apuntó que la aspiración es culminar a mediados de diciembre e indicó que los nuevos términos y tarifas de los contratos empezarían a regir una vez que se concreten las firmas, antes de finalizar 2024.

“Estamos en la etapa final, esperamos terminarlo para el 15 de diciembre (...) Todo este proceso tiene una valoración, esa valoración ya fue aprobada por el directorio de Arcotel, ya existen las ofertas en firme de las operadoras y justamente estamos en la etapa final de los detalles de las cláusulas adicionales, pero eso ya está y está con unos nuevos valores”, explicó.

Respecto de los temas asociados con la crisis energética que se contemplarán en los contratos, el ministro mencionó que se aborda la oficialización de un plan de contingencia, que requiere un respaldo de baterías y motogeneradores, dependiendo de la ubicación y de la criticidad del servicio.

Indicó que “otro tema que se va a corregir”, es el problema de congestión. “Lo que nosotros le llamamos el efecto estadio de fútbol, que es que cuando se va la energía, toda la gente que estaba consumiendo tráfico de las redes wifi pasa inmediatamente al celular y entonces al converger muchos usuarios al mismo tiempo en el servicio, siempre va a haber un poquito de efecto de congestión”, describió.

Dijo que eso se resuelve con la implementación del 5G y la migración mínima del 4G. “Ahí ya no va a haber más ese problema, porque sí es un tema de salto tecnológico, más que de calidad de servicio”, resumió.

Los contratos de concesión del espectro radioeléctrico se firmaron en 2008 para un periodo de quince años, el cual venció en 2023.

En diciembre de 2021, la Arcotel dispuso que se lleve adelante la negociación con las telefónicas, en un proceso que debía concluir en máximo dos años. Desde entonces han habido varias prórrogas, que han demorado la firma de los nuevos contratos con Claro y Movistar.

Países

Autores

el universo