El paro estaba programado para octubre próximo, pero se adelantó por una falla en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado
La Refinería de Esmeraldas paraliza sus operaciones debido a tareas de reparación que estaban previstas para octubre próximo, pero se adelantaron para septiembre, informó este jueves 5 de septiembre Petroecuador.
Según la petrolera estatal, la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), registró una para por el taponamiento de la válvula debido a la falla de compresores por lo que tuvo que salir de operación.
Los trabajos tardarán aproximadamente 65 días, lapso en el cual se realizará un mantenimiento integral de toda la unidad, procedimiento que no se ha ejecutado desde el 2015. “Estas acciones permiten continuar con la planificación y operatividad de la Refinería, garantizando el normal abastecimiento de derivados a todos los sectores de consumo, en el que se incluye al sector eléctrico como prioridad”, informó Petroecuador.
Esta paralización se da después que en junio pasado Petroecuador anunció que la refinería de Esmeraldas no ha estado funcionando al 100 % de su capacidad, desde inicios del 2024, y estaba operando con el 80 %, debido a reiterados aplazamientos de mantenimientos programados, pendientes desde hace varios años.
Esta refinería cuenta con dos trenes de carga de crudo, cada uno con un volumen de procesamiento de 55.000 barriles por día, es decir, una capacidad total de 110.000 barriles diarios.
La falta de mantenimiento de la refinería de Esmeraldas se debe al aplazamiento reiterado de la licitación para el proyecto de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la refinería de Esmeraldas e implementación del proceso de alta conversión con financiamiento total por parte de la adjudicataria.
Asimismo, en mayo de 2024, el Ministerio de Energía declaró desierta la última licitación del concurso público internacional y dio un plazo de 90 días para iniciar un nuevo proceso.