Inter se ha convertido rápidamente en una de las principales empresas de tecnología financiera en el floreciente sector bancario en línea de Brasil, con 32 millones de clientes atraídos por una amplia gama de productos como tarjetas de crédito, hipotecas e inversiones a través de su aplicación para teléfonos inteligentes.
Inter & Co, un neobanco o banco en línea brasileño respaldado por la japonesa SoftBank, espera repetir el éxito de su mercado local en Estados Unidos, donde apunta a los visitantes del país más grande de América Latina en dos de las mayores ciudades de Florida, dijo el director ejecutivo de la empresa.
Inter se ha convertido rápidamente en una de las principales empresas de tecnología financiera en el floreciente sector bancario en línea de Brasil, con 32 millones de clientes atraídos por una amplia gama de productos como tarjetas de crédito, hipotecas e inversiones a través de su aplicación para teléfonos inteligentes.
Pero Inter debe superar los obstáculos que supone construir su presencia desde cero en Estados Unidos, donde las fintech han tenido dificultades para abrirse camino frente a los bancos establecidos.
Inter puso en marcha sus operaciones en Estados Unidos con una sede en Miami en 2021 y en mayo amplió su presencia física con un lounge para clientes en Orlando, también un punto de atracción para emigrantes y turistas brasileños.
"Orlando es la ciudad más brasileña fuera de Brasil", dijo el presidente ejecutivo João Vitor Menin, afirmando que Inter se dirigiría primero a los brasileños que viajan o viven en Estados Unidos, y luego se expandiría a otros clientes estadounidenses que quieran tener una cuenta en dólares estadounidenses, o lo que Inter llama una cuenta global.
A principios de este año, Inter compró los derechos de denominación del estadio de fútbol de Orlando, donde juegan varias brasileñas, entre ellas Marta, considerada la mejor futbolista de todos los tiempos.
Inter tiene 3,1 millones de clientes en sus cuentas globales, la mayoría en Brasil, y "un poco más" de 250.000 en Estados Unidos, según Menin.
"Cuando pensamos en este concepto de cuenta global, deberíamos estar en Estados Unidos, porque se trata de la economía estadounidense", dijo Menin.
Menin afirmó que el mercado estadounidense representa "una oportunidad, no un reto" para la empresa, y afirmó que la calidad de una cuenta de Inter la diferenciará de sus competidores. Según Menin, los clientes satisfechos con su experiencia la compartirán de boca en boca.
"La expansión en Estados Unidos es una operación con pocos activos", afirma Menin. "Estamos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo, la mayor parte de nuestro efectivo y la mayor parte de nuestro equipo a desarrollar el producto adecuado", añadió, refiriéndose a la cuenta global y a la aplicación para teléfonos inteligentes de Inter.
Inter, en el que el inversor tecnológico japonés SoftBank Group tiene una participación de casi el 15%, se ha fijado anteriormente el objetivo de alcanzar un total de 60 millones de clientes a finales de 2027.
Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, es probable que unos 6 millones de clientes sean también titulares de cuentas globales, estimó Menin, quien añadió que la empresa había sopesado añadir la opción de operar en mercados y divisas europeos en el futuro.
La empresa también se ha fijado como objetivo alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios del 30% y un ratio de eficiencia del 30% para 2027. Estos objetivos son ahora "mucho más factibles" que cuando se establecieron por primera vez en 2023, dijo Menin, después de que los beneficios hayan aumentado en el último año.
En el primer trimestre, el beneficio neto de Inter se multiplicó por más de ocho con respecto al año anterior gracias a las medidas de reducción de costos, lo que hizo que sus acciones alcanzaran un máximo histórico en mayo.
El segundo trimestre "probablemente también será muy bueno", dijo Menin.