Pasar al contenido principal

ES / EN

El camino de Grupo Éxito para cotizar en la Bolsa de Nueva York
Miércoles, Agosto 9, 2023 - 08:30
Foto AmericaEconomia Reuters

Las acciones de Éxito estarán registradas en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además de la bolsa de valores de Colombia, convirtiéndose en la única empresa colombiana con participación en estas tres instancias. La trastienda del proceso no ha sido fácil.

La cadena minorista colombiana Almacenes Éxito comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York a partir del próximo 23 de agosto bajo el símbolo 'EXTO WI' y, posteriormente, desde el 29 de agosto, los títulos de la compañía se comenzarán a operar de manera regular y de forma independiente con el símbolo nemotécnico 'EXTO'.

Así lo dio a conocer la compañía una vez que la Superintendencia financiera de Colombia, (SFC) el organismo encargado de regular el sistema financiero del país aprobase la transferencia del 83,26% de las acciones ordinarias en circulación de Grupo Éxito para su cotización en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Brasil.

Esta salida a Bolsa busca incrementar la liquidez de las acciones de la compañía, ampliando sustancialmente su base accionaria de alrededor de 4.800 accionistas a más de 50.000 y su capital flotante de 3,48% a aproximadamente el 53%.

Desde la cadena colombiana han resaltado que esta aprobación constituye "un paso más" en su estrategia, dada a conocer el pasado mes de agosto de 2022, mediante la cual la compañía está buscando "crear valor a sus accionistas".

Las acciones de Éxito, a través de los respectivos certificados de depósito, estarán registradas en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además de la bolsa de valores colombiana, convirtiéndose en la única empresa de ese país con participación en estos tres mercados.

La compañía completó su solicitud para comenzar a cotizar en Estados Unidos el pasado 3 de julio y, el 26 de julio, logró que el organismo regulador de la competencia de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) declarase efectiva esta petición. El objetivo, que se ha logrado, era obtener este visto bueno en el tercer trimestre del año.

LA TRASTIENDA

Lo que aprobó la SFC es la transferencia del 83,26 % de las acciones en circulación del Grupo Éxito. Estas dejarán de ser propiedad de la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), como consecuencia de una reducción de capital.

Así, GPA distribuirá 1.080.556.276 acciones ordinarias de Éxito a sus accionistas. Estas serán repartidas entre Brazilian Depositary Receipts Nivel II, que representa cuatro acciones ordinarias de Éxito (“BDRs de Éxito”),  American Depositary Receipts Nivel II, que representan, cada una, ocho acciones ordinarias de Éxito (“ADRs de Éxito”) y GPA conservará aproximadamente el 13% de las acciones ordinarias en circulación de Éxito.

De esta forma, cada tenedor de acciones ordinarias de GPA recibirá un BDR de Éxito por cada acción ordinaria que tenga en la B3 S.A. Mientras que, cada tenedor de ADRs de GPA tendrá derecho a recibir un ADR de Éxito por cada dos ADRs de GPA que posea al cierre de la cotización.

“Este proyecto es muy positivo para la compañía, ya que incrementará el flotante de la acción del Éxito en estos mercados y el número de accionistas a cerca de 60.000″, expresó el Grupo Éxito.

A partir del 23 de agosto de 2023, se espera que los BDRs de Éxito comiencen a cotizar de forma independiente en B3. En esa fecha, las acciones ordinarias de GPA cotizarán en la B3 “ex-distribución”, es decir, sin derecho a recibir BDRs de Éxito en la Reduccion de Capital.

La acreditación de las acciones ordinarias de Éxito en Brasil se espera que ocurra el 25 de agosto de 2023.

La distribución de los ADRs de Éxito está prevista para el 31 de agosto de 2023 (la “Fecha de Distribución de ADRs”).

El avance de este proceso se conoce luego de que el Grupo Éxito presentara un positivo balance del primer semestre de 2023. Las ventas del Grupo Éxito alcanzaron los $10,1 billones (US$ 2.495 millones), lo que se traduce en un incremento del 13,8 %. Estas fueron impulsadas, principalmente, por los crecimientos en las operaciones de Colombia, Uruguay y Argentina.
 

Autores

Europapress
El Espectador