Pasar al contenido principal

ES / EN

El corporate venture capital alemán mira a las startups latinas
Miércoles, Junio 5, 2024 - 17:45
Crédito foto Imagine

El país europeo tiene los medios y los latinos las ideas. Solo falta un impulso para que se conozcan y surjan soluciones globales, opinan actores de la industria.

“Nosotros inventamos el fax, pero no lo patentamos. En ese tiempo la tecnología dominante era el telex. Y hoy ninguno de los dos existe”, cuenta a modo de anécdota Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica.

La firma germana de tecnología ya tiene 175 años de existencia y quiere seguir vigente por muchos años más, dice Gorchs. 

Por eso creo Next47 una plataforma de corporate venture capital (CVC) que le permite invertir en iniciativas y startups que les permitan acceder a nuevas tecnologías e ideas para mantenerse siempre al tope de su juego.

Su anécdota es relatada en la apertura del evento Inspiring CVC en Latinoamérica, organizado en Santiago por la consultora Imagine y con el apoyo de la estatal Corfo, que busca acercar al mundo privado corporativo con las startups.

“Siemens creó en 2016 Next47 justamente para tener un vehículo de recepción. Un lugar donde conectarse con el ecosistema startups con un doble propósito: promoverlo y también aprender para el propio desarrollo y la innovación interna, no solo externa”, detalla Gorchs a AméricaEconomía.

La firma germana invierte entre US$ 5.000 y US$ 6.000 millones anuales en investigación y desarrollo, lo que incluye el CVC. 

Respecto a esa vinculación, el CEO considera que América Latina en general y Chile en particular tienen un potencial enorme. 

“No solamente por los unicornios que ya conocemos [de la región], sino por la cultura de innovación que hay en nuestros países”, agrega el ejecutivo de nacionalidad argentina, quien trabaja de la mano además con la oficina del estado de Baviera en América Latina, enfocada justamente en poner a estos dos mundos en contacto. 

Esa oficina está liderada por Pamela Valdivia, que tiene la representación del estado de Baviera para cinco países de América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. Es una entidad pública, dependiente del ministro de economía de este estado alemán, que busca apoyar a las empresas alemanas de esta región alemana en sus negocios en Latinoamérica. 

Dentro de eso está incluido el ámbito de la innovación. 

“Apoyamos tanto a startups de esa región que quieren venir a Latinoamérica a resolver algún problema, como a startups latinoamericanas que tienen interés en la región alemana porque consideran que ahí existen los avances tecnológicos que quisieran incorporar en las soluciones que ellos desarrollan”, detalla Valdivia a AméricaEconomía.

Es en ese nexo que Pamela ve una oportunidad en ciernes: firmas germanas que deseen apostar por un corporate venture capital invirtiendo en firmas de la región latinoamericana.

Pero sabe que no es algo que ocurrirá de inmediato.

“Detectamos que había una brecha, en el corporate venture capital respecto de actividades de promoción en Latinoamérica”, explica Valdivia. 

“En ese sentido, este es el primer evento que estamos haciendo para relevar la importancia del mercado en Latinoamérica para los CVC de Alemania. Y queremos llamar su atención hacia estos otros ecosistemas que están produciendo startups de un grado innovador alto, basado en ciencia y tecnología, que es lo que busca la industria alemana, y que son súper interesantes porque resuelven problemas concretos de industrias concretas, por lo tanto, son muy viables y exitosas ya, pero que necesitan, eventualmente, de un socio para escalar internacionalmente”, explica la ejecutiva de origen chileno. 

PROPUESTA DE VALOR LATINOAMERICANA

Kristine Eckert, lidera el desarrollo del negocio global y la estrategia para Latinoamérica de Start2, con el que este organismo privado atiende emprendimientos de toda Alemania, mediante una red de universidades, inversores y otros asesores en el ecosistema startup. 

Son distintos programas y fondos que ayudan y aceleran a startups locales en varios ámbitos. Así han trabajado durante 12 años, enviando startups alemanas a Silicon Valley, Nueva York, Boston. Y desde 2017 a Asia, empezando con Singapur, Japón, Corea, India, y China. 

“El año pasado obtuvimos el mandato para [llegar a] Sudamérica: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, para ayudar a los startups alemanes promoviendo la conciencia de las oportunidades de mercado en las Américas”, anuncia Eckert.

En términos de CVC están trabajando con grandes empresas insignia de Alemania, como BMW, y Volkswagen. El objetivo, entender qué está sucediendo aquí, qué es realmente la necesidad y si es una buena propuesta de valor para traer al resto del mundo a Latinoamérica. 

“El ‘Made in Germany’ tiene una buena reputación (…) estamos felices de seguir trayendo startups alemanas aquí porque esa interacción personal cambia todo. Así que esa es una parte, traer a las startups alemanas aquí, exponerlas a la escena de la cooperación y han sido muy abiertas… siento que a veces en Latinoamérica son aún más abiertos de lo que estamos en Alemania, porque ves toda la región y no solo el país en el que estás activo, pero siempre tienes todos los países regionales en tu agenda, lo cual es bastante impresionante”, opina Kristine Eckart.

Desde Imagine, en tanto, están enfocados en cómo atraer la visión desde Europa y principalmente Alemania para que conozcan la oferta de startups latinas, especialmente chilenas. 

La meta de la firma es achicar la brecha de conexión entre corporativos y startups.

“Para nosotros lo importante es que los corporativos entiendan cuáles son estos mecanismos, cómo los capturan valor, qué es lo que están buscando en una startup y cómo salir a buscarla y al revés, que también las startups entiendan cuál ese mecanismo de colaboración que deben mostrar a los corporativos”, enfatiza Rojas 

Su visión es que, dado que muchas veces ese match entre startup y corporativo es orgánico, deriva en que las empresas no tienen los mecanismos tan claros, y la startup tampoco sabe en qué espacios negociar.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es poner sobre la mesa cuáles son esas prácticas, cuáles son esos mecanismos, qué necesita tener el startup en cuenta cuando va a hablar con un corporativo, el corporativo cuando se acerca al startup, cómo recibir ese mensaje”, agrega.

De esa formal Imagine desarrolla un nicho no explorado en el ambiente startup local chileno.

En tanto que Eckart se enfocará en todo Latinoamérica, pero basada en Buenos Aires.

“Intento compartir lo que son las oportunidades emocionantes para que nuestra red corporativa alemana también obtenga algunos conocimientos sobre la región y paso a paso convencerlos de mirar más aquí y también invitarlos a diferentes misiones.  Así que invitamos a alguien del Fondo de Founders German High Tech, que es un fondo público-privado. Con ellos visitamos la feria Expo Agro para comprender lo que es el ecosistema argentino y cuáles son las oportunidades”, dice la ejecutiva.

La meta para todos es que exista un corporate venture capital germano hacia Latinoamérica y que sea beneficioso en su ecosistema startup y finalmente para toda la sociedad.

“Así, la startup se beneficia no solamente con el financiamiento, que sí está. Pero también con el know-how y toda la estructura administrativa. Y la exposición que tiene atrás de una gran empresa. Y la empresa se beneficia con la cultura de innovación. Con conocer ideas nuevas que no se nos ocurrieron a nosotros. Y eventualmente sí con integrar eso dentro de nuestro propio desarrollo”, dice Eduardo Gorchs, de Siemens. 

Al mismo tiempo, el beneficio también está dado por la integración de dos mundos diferentes que pueden integrarse en base a sus fortalezas, piensa Pamela Valdivia, de la oficina de Bavaria. Y Alemania, especialmente, puede ampliar su mirada gracias al talento latino.

“Son las diferencias las que nos hacen grandes. Piensa tú que la flexibilidad y la creatividad del emprendedor latino es única. Y la resiliencia también (…) porque emprender es difícil, y emprender basado en ciencia y tecnología, en innovación, es más difícil aún. Entonces, la pasión y el ADN que está detrás del emprendimiento latinoamericano es de un tremendo valor que no tienen otras partes del mundo, porque tienen sistemas sociales que los apoyan. Entonces, hay ahí algo que nos parece de un tremendo valor y creo que es una ventaja latinoamericana”, detalla la ejecutiva. 

Autores

Gwendolyn Ledger