El sector hotelero del país altiplánico reporta una pérdida del 40% debido a las cancelaciones de hospedaje en diferentes regiones. Asimismo, YPFB despliega esfuerzos adicionales para garantizar la llegada de combustibles.
El viceministro de Turismo de Bolivia, Iver Flores, informó que, debido a los bloqueos de caminos que se registraron en el país, el sector del turismo reporta al momento una pérdida de Bs 150,8 millones (US$ 21,2 millones) .
En el caso del sector hotelero, hasta el sábado 3 de febrero, se reportó una pérdida del 40% en sus ingresos debido a la cancelación de reservas por parte de los turistas nacionales y extranjeros.
“Se ha registrado 150,8 millones de bolivianos de pérdidas solo en el sector turismo y el sector hotelero ha reportado más del 40% de cancelación y pérdidas como sector hotelero”, enfatizó Flores en conferencia de prensa.
Lamentó que los cortes de vías en Oruro y Cochabamba por parte de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, ocasionaran que muchas personas cancelen sus reservas, siendo que estas fechas de Carnaval existe habitualmente un movimiento a diferentes regiones de Bolivia.
Afirmó que en esta época del año muchas personas se trasladan a las festividades de Carnaval que se realizan en diferentes regiones, otras se trasladan a Uyuni para conocer los atractivos turísticos que ofrece esa parte del país altiplánico.
El viernes, La Razón publicó que, debido a los bloqueos, el sector de la hotelería de Oruro, que agrupa a cerca de 135 establecimientos de hospedaje afiliados a la Cámara Hotelera, tiene cerca del 25% de cancelaciones.
El director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó la semana pasada que el turismo pierde US$ 7,2 millones por cada día de bloqueo de carreteras.
YPFB LUCHA POR GARANTIZAR LA LLEGADA DE COMBUSTIBLES
Por su parte, la petrolera estatal de Bolivia, YPFB, ha asegurado
que está desplegando esfuerzos adicionales para garantizar el suministro de combustible en Bolivia, en medio de los bloqueos en distintas zonas del país desde hace casi dos semanas.
Según ha anunciado este lunes el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, aproximadamente 31,5 millones de litros de gasolina y diésel están ingresando a Bolivia con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos.
En concreto, se calcula que unos 900 camiones cisterna llegarán entre este lunes y martes al país para mantener el suministro en las ciudades y pueblos bolivianos ante la crisis política.
"Los bloqueos que se realizaron en días pasados han generado un perjuicio. Se ha replanteado una logística en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el abastecimiento con saldos que representan cinco días de autonomía a nivel nacional", ha apuntado el gerente general de YPFB Logística.
El objetivo principal de la petrolera estatal es mantener el suministro para los sectores productivos del país, como los transportistas, el agrícola o la industria, al mismo tiempo que se pretende dar normalidad "a la vida cotidiana".
Por el momento, otros camiones estarían cargando combustible desde el exterior, al igual que sucedía la semana pasada, cuando YPFB explicó que parte del suministro estaba llegando, entre otros, de Argentina, Paraguay, Chile o Perú.