“Es urgente ordenar el ingreso y permanencia de migrantes. Entre otros males, la situación actual genera informalidad laboral afectando negativamente a los propios trabajadores y a las buenas prácticas laborales que tanto buscamos cumplir”, afirmó Antonio Walker, presidente de la SNA.
Este miércoles 16 diversas autoridades, y principalmente el presidente chileno Gabriel Boric, participaron de la versión 2024 del Encuentro Nacional del Agro 2024 (Enagro), que este año tiene el lema “Agricultura Chilena, Potencia Eco Alimentaria”.
Las palabras de bienvenida a los asistentes las emitió Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien destacó que la agricultura es una actividad fundamental para la economía local.
“La agricultura emplea más de un millón de personas en forma directa e indirecta y exporta US$ 28.000 millones junto al sector forestal, pecuario, pesquero y acuícola. Esa cifra se ha triplicado en los últimos 20 años (…). Actualmente, la agricultura integrada representa el 11% del PIB chileno y es la actividad productiva más importante en muchas regiones del país”, señaló.
Y en la misma línea, aludió a que el “desorden migratorio en Chile” ha afectado al sector.
“Es urgente ordenar el ingreso y permanencia de migrantes. Entre otros males, la situación actual genera informalidad laboral afectando negativamente a los propios trabajadores y a las buenas prácticas laborales que tanto buscamos cumplir”, afirmó Walker.
Como SNA, agregó, han planteado la necesidad de flexibilizar el tope del 15% de contratación de extranjeros, “así como revisar el rol y gestión de los contratistas”.
“En el campo son bienvenidos los extranjeros, pero con visa de trabajo”, sentenció el timonel de la SNA.
Y en paralelo, dijo que el sector valora que hoy la Visa Mercosur “sea más accesible para los trabajadores bolivianos, pero sigue siendo muy lenta su obtención”.
“Seis meses para conseguirla es mucho tiempo, por lo que solicitamos agilizar este trámite”, emplazó.
DESAFÍOS Y SEGURIDAD
En su alocución inicial, Walker apuntó a que el sector forestal tiene un desafío “que ya parece estructural”.
“Ha enfrentado incendios, robo de madera, usurpación de tierras, inseguridad y falta de incentivos para promover las plantaciones, especialmente entre los miles de pequeños y medianos productores forestales. Actualmente perdemos 35.000 hectáreas forestales por año, y con ellas puestos de trabajos y aserraderos”, sostuvo.
En esa línea, opinó que el Estado chileno “está al debe en garantizar la seguridad, en combatir los incendios y en promover con fuerza la reforestación, que es esencial para cumplir los compromisos ambientales de Chile a nivel internacional”.
Bajo ese escenario, el presidente de la SNA indicó que la agricultura es una actividad cíclica, con capacidad de recuperación.
“Invito a la banca a confiar en nosotros, porque seguiremos siendo un motor de desarrollo para Chile”, añadió.
Por último, para la temporada 24-25, Walker detalló que la enfrentarán con “buen ánimo”, ante “una tasa de interés y una inflación más controlada; un mayor crecimiento económico; la conquista de nuevos mercados; un precio del dólar estable y competitivo; una adecuada disponibilidad de trabajadores y una normalización en la tarifa de fletes marítimos e insumos”.
“También son clave las reservas de agua para riego gracias a las lluvias de este año y el retraso del fenómeno de la Niña”, finalizó.