La CEPB respalda medidas para enfrentar crisis de hidrocarburos y fomentar la inversión privada.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exhortó a la Asamblea Legislativa a priorizar la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 767.
Este cambio, propuesto en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, busca generar condiciones favorables para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, una medida considerada esencial ante la disminución en la producción de carburantes en el país altiplánico.
"El proyecto representa una respuesta estructural al problema de producción y puede mejorar significativamente el panorama energético del país”, afirmó la CEPB en un comunicado, instando a la pronta acción legislativa.
EMPRESARIOS
Además, la Confederación destacó la promulgación del Decreto Supremo 5271, que amplía los alcances del Decreto Supremo 5218, permitiendo la libre importación de combustibles por parte del sector privado. Con la nueva norma, se permite a los privados poder comercializar el diésel o gasolina importados.
Esta medida responde a las demandas de sectores productivos y agroindustriales, quienes requieren una provisión ininterrumpida y accesible de combustibles. A causa de la escasez de diésel, sus actividades económicas se vieron disminuidas.
“La coordinación entre el Gobierno y los sectores empresariales para generar reglamentos claros y competitivos, libres de trabas innecesarias, es un avance positivo”, afirmó la CEPB.
Asimismo, alentaron a mantener el subsidio a combustibles para sectores clave como el transporte, asegurando que estas políticas beneficien a toda la población.
El Gobierno de Luis Arce, por su parte, reiteró que liberar las importaciones a los privados no afectará al precio subvencionado para el resto de la población que adquiera el carburante que distribuye Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a un precio más económico.
Además, la CEPB reafirmó su compromiso con el diálogo público-privado como herramienta para superar desafíos económicos.
“Este enfoque colaborativo es el camino adecuado para garantizar la estabilidad y promover la recuperación económica”, reiteró.