El viernes pasado, directorio de Petroecuador anunció la aprobación del inicio del proceso precontractual para una licitación del campo gasífero
El anuncio de que el directorio de Petroecuador autorizó el inicio del proceso precontractual para la contratación de servicios específicos integrados con financiamiento, para aprovechar los recursos gasíferos del campo Amistad (bloque 6), ubicado en el golfo de Guayaquil, fue recibido con expectativa y también con dudas por parte de varios actores y expertos en temas de gas.
Las declaraciones del propio ministro de Energía ecuatoriano, Fernando Santos Alvite, sobre la posible falta de interés de las empresas, el poco tiempo que tiene el Gobierno de Guillermo Lasso para finalizar su administración y la falta de un conocimiento pleno sobre cuáles serán las condiciones del concurso, son factores que generan este ambiente de recelo frente al proceso.
Desde el sector empresarial hay una visión positiva, pero también de expectativa. Sergio Pallazhco, jefe de Proyecto y Planificación de Plásticos Rival, empresa que utiliza gas natural en su proceso productivo, dice que como empresa han estado esperando esta licitación, por lo que la toman como una buena noticia. Con este proceso, que conllevará un mayor suministro de gas, se va a corregir el problema que ahora existe de problemas en los despachos por paras no programadas, comenta. Con esta noticia incluso podríamos empezar a pensar en una ampliación de nuestras líneas de producción. “Estamos ansiosos de que esta vez sí se pueda dar”.
Pallazhco cuenta que la empresa tiene dos plantas, una en Cuenca y otra en Guayaquil, en las que fabrican tubos de PVC. En Guayaquil además está la planta de rotomoldeo que utiliza gas natural. Pese a ello, considera que es difícil que este Gobierno llegue a concretar la adjudicación, aunque también comenta que de lo que han conocido ya existían los estudios previos.
Entre tanto, Fernando Salinas, analista energético, considera que el anuncio de la licitación para incrementar la producción del campo Amistad es una gran noticia para el sector energético del país porque el gas natural de ese campo potenciará la generación eléctrica de la Unidad de Celec Termogás Machala, que podrá generar a su máxima capacidad (ahora genera solo el 30 % de su capacidad ) y abrirá la posibilidad de abastecer la demanda de la industria nacional. El gas natural es un combustible fósil con una huella de carbono mucho menor que los combustibles líquidos.
A las puertas del anunciado decreto de emergencia para el sector eléctrico que busca, entre otras cosas, la importación de gas natural para enfrentar el estiaje, Salinas piensa que lo ideal sería que la emergencia permita la generación térmica pero con contratos de corto plazo, no mayores a un año, con precios razonables y con procesos transparentes de contratación. Al ser consultado sobre si el Gobierno de Lasso culminaría el proceso de adjudicación, Salinas piensa que tal como han actuado las actuales autoridades energéticas, lo más probable es que no se adjudique. “Sin embargo, debemos ser optimistas, no hay otra opción”, dice.
Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower, empresa que ha estado interesada en participar durante varios meses, tras conocer la noticia del visto bueno del directorio para la licitación, indica que su empresa espera ver las bases del concurso, pero definitivamente tienen un claro interés en participar en la licitación. Sin embargo, considera que se ve difícil que, por tiempos este Gobierno concluya con éxito la adjudicación.
Adicionalmente, dice que existe el riesgo de que en medio de este proceso el Gobierno busque concretar la importación de gas a través del arrendamiento de las facilidades de Amistad, lo que le quitaría atractivo para inversionistas. Recuerda que tanto el ministro Santos como Gonzalo Uquillas han insistido en la posibilidad de utilizar las facilidades del campo Amistad para que el gas importado llegue a Termogás Machala, pese a que hay informes de Petroecuador que aseguran que esto no sería viable, pues técnicamente el gas que llega en barcos no se puede mezclar con el que sale del pozo.
Los recelos de Hidalgo se sustentan también en un borrador de decreto de emergencia para el sector eléctrico, en el que se dice en su artículo 5 que se dispone a EP Petroecuador “efectuar las acciones necesarias urgentes para la importación de gas natural, exclusivamente para los requerimientos de la central Termogás Machala, cuya capacidad instalada es de 230 MW y que actualmente se encuentra subutilizada por falta del recurso primario”.
El borrador de decreto señala que a partir de su vigencia, el operador nacional de electricidad Cenace deberá remitir oficialmente en un plazo de quince días las estimaciones de los niveles requeridos de gas natural, “para la maximización de la operación de Termogás Machala durante el periodo de estiaje comprendido entre octubre 2023 y marzo 2024″. Y manda a EP Petroecuador a que en un plazo máximo de treinta días calendario permita abastecer la capacidad completa de la central Termogás Machala conforme los requerimientos informados por el Cenace, suministro que deberá estar disponible a partir del 1 de octubre de 2023.
Entre tanto, para Boris Abad, quien tiene un Ph. D. en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, lo decidido por el directorio de Petroecuador no sería propiamente el proceso licitatorio, sino la aprobación del “inicio del proceso contractual”. Según Abad, este Gobierno no alcanzará a realizar la adjudicación, pues no tiene tiempo. Explica que hasta que se den las bases o lance la licitación propiamente pasarán al menos 45 días más, luego deben darse visitas lo que significa unos 30 días más y finalmente se les debe conceder a las empresas unos 90 días para ofertas. En este sentido, considera que el concurso no llegará a buen puerto en este Gobierno. Pero además cree que no ha habido una verdadera política a favor de impulsar la explotación del campo y que incluso podría llenárselo de dificultades que lo hagan inviable.