El despliegue de la cobertura 5G se ve limitada por el costo del espectro radioeléctrico en el país, de acuerdo con un análisis de la Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles.
México contará con 16,9 millones de conexiones móviles con tecnología de quinta generación (5G) en 2025, de acuerdo con la Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA, por su sigla en inglés).
La cifra total de conexiones móviles 5G, en 2025, representará solo 13% de las conexiones móviles totales en la República mexicana, que según el estudio 5G en América Latina. Liberando el potencial, desarrollado por la GSMA, alcanzarán los 130 millones.
El número de conexiones móviles 5G en México, durante 2025, supondrá una contribución económica de US$ 3,000 millones o 0,2% del PIB nacional, estimado en 1,5 billones de dólares.
Esta contribución se encuentra por arriba de la que tendrá la tecnología 5G en países de América Latina como Argentina, Chile, Perú y Colombia y sólo se verá superada por la que tendrá en Brasil, que alcanzará los US$ 5.000 millones o 0,3% del PIB del país lusófono.
El 5G es la quinta generación de tecnología de redes móviles, que proporciona velocidades de conexión ultrarrápidas, baja latencia y capacidad para conectar un gran número de dispositivos simultáneamente. Esto permite aplicaciones y servicios sumamente especializados en áreas como el entretenimiento, la salud y la industria.
Costo de espectro limita despliegue de 5G
De acuerdo con el reporte de la GSMA, uno de las principales obstáculos para el despliegue de la tecnología 5G son los derechos anuales que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
La GSMA argumenta que estos derechos, establecidos por el Poder Legislativo en México, constituyen 85% del total del costo del espectro radioeléctrico y han sido aumentados por encima de la inflación.
La asociación que agrega a operadores de telecomunicaciones y a otras empresas de la industria asocia este costo al hecho de que dos operadores en México, Movistar y AT&T, devolvieran bloques de este insumo entre 2019 y 2023; además de que la subasta de espectro de 2021 quedó sin ventas en 38 de los 41 bloques.
Operadores lanzan servicios 5G
Pese al costo del espectro, diversos operadores de telecomunicaciones han lanzado servicios de conexiones 5G en el país, al grado que la GSMA estima que para 2025, esta tecnología cubrirá a 54% de la población en el país.
En 2021, Telcel comenzó a ofrecer servicios móviles comerciales con tecnología 5G en algunas localidades urbanas de México, después de que el IFT, el regulador mexicano de las telecomunicaciones, modificó los términos de la licencia que le había otorgado para las porciones de espectro de la banda de 3.5 GHz.
El regulador aprobó además, en enero de 2023, el lanzamiento de una consulta pública para preparar la subasta de 330 MHz de espectro adicional de la banda baja y banda media destinada a redes 5G.