La nueva energética peruana proyecta una inversión de US$ 1.000 millones en los próximos 5 años para construir más de 800 megavatios (MW) de proyectos renovables.
Orygen, la nueva energética peruana, asumirá el portafolio adquirido por el fondo de inversión global Actis, luego de la reciente compra de Enel Generación Perú.
La empresa inicia sus operaciones como un actor importante en la generación de energía renovable en el país andino. Además, contiene una matriz energética diversificada compuesta por cuatro tecnologías: solar, eólica, hídrica y térmica de gas, cuya capacidad instalada asciende a más de 2,2 gigavatios (GW).
Orygen estará dirigida por el ejecutivo italiano Marco Fragale. El flamante director general de la empresa es ingeniero mecánico por el Politécnico de Milán y Máster en Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Helsinki.
“La energía lo origina todo. Origina nuevos negocios, crecimiento y prosperidad. Orygen nace con el propósito de acercar energía sustentable, confiable y competitiva a las industrias que dinamizan la economía peruana. Contamos con un amplio portafolio de 13 plantas de generación, operamos los complejos tecnológicos solares y eólicos más importantes del Perú y administramos una sólida cartera de proyectos renovables de más de 12GW. Nacimos comprometidos con el desarrollo de un ecosistema que protege el planeta, mejora la calidad de vida y ofrece precios competitivos para todos”, enfatizó Marco Fragale, CEO de Orygen.
Como parte de su plan de expansión, Orygen contará con una inversión cercana a los US$ 1.000 millones en los próximos 5 años para construir nuevos proyectos solares, eólicos e híbridos (solar y eólico) en diferentes puntos del país, lo que le permitirá sumar más de 800MW a su capacidad renovable actual.
“Tenemos proyectos en etapas muy avanzadas de desarrollo, por lo que esperamos tener novedades en los próximos meses. Estamos entusiasmados de iniciar este nuevo capítulo de nuestra historia con la posibilidad de seguir entregando la energía renovable que el Perú necesita para reducir su huella de carbono e impulsar el bienestar de las personas”, agregó.
Actualmente, los proyectos renovables de Orygen se encuentran diversificados en 7 regiones del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa, lo que supone un valor diferencial en el mercado.
“Más de 5 GW de nuestra cartera se encuentran en un estado avanzado de desarrollo, incluido más de un proyecto que pronto alcanzará el estado Listo para construir. De esta manera, Orygen seguirá liderando el crecimiento renovable del país”, concluyó.