En un evento de dos días, la firma abordó los desafíos y oportunidades del sector salud, mostrando sus productos y servicios a empresas del área salud y experiencia del paciente.
En el marco de su expansión en América Latina, la compañía estadounidense de artículos y servicios médicos realizó su primer Medline Summit Sudamérica en Santiago de Chile, consolidando su presencia en la región y presentando su llegada oficial al mercado chileno.
El evento, que reunió a más de 90 participantes de distintos países, entre ellos Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, se enfocó en presentar temas de discusión en el campo de salud y en mostrar la oferta para el cuidado de pacientes.
La compañía matriz ya tiene más de 100 años en el mercado global y un valor de US$ 23.200 millones, con un portafolio de más de 300 mil productos. Opera con más de 30 centros de manufactura a nivel mundial y 50 centros de distribución en América del Norte, además de 15 internacionales. Tiene más de 38.000 empleados en el mundo, más de 65 plantas productivas y centros de distribución repartidos en el mundo, plantas de fabricación de productos propios en otros 30 países globalmente.
Nada mal para un negocio que inició confeccionando delantales para carnicería y luego derivó hacia la ropa quirúrgica y luego hacia los equipamientos médicos.
"Medline se ha establecido en Chile no sólo como un nuevo actor en el mercado, sino como un aliado estratégico que busca ser parte de la solución a los problemas que enfrenta el sistema de salud, particularmente en la reducción de las listas de espera y la mejora en la eficiencia del uso de recursos", indica Felipe Arredondo, director comercial para Sudamérica de Medline.
El ejecutivo subrayó que este país se convertirá en un hub estratégico para Medline en Sudamérica, desde donde la compañía ofrecerá soluciones integrales que impulsan el acceso, la calidad y la eficiencia en los costos en toda la región.
El ejecutivo aseguró que este sería el primero de muchos summit que Medline está planificando hacer y ejecutar no solamente en este país sudamericano, sino que en el resto de la región también.
Durante el evento Arrendo recalca que, a diferencia de estadísticas internacionales de buenas prácticas de ocupación de quirófanos, que rondan el 80%, en Chile se hizo un estudio reciente para determinar la productividad y la ocupación de los pabellones que, en promedio llega solo al 61%.
“O sea, ya estamos con una brecha importante de oportunidad para las mejores prácticas de ocupación de los quirófanos”, recalca.
PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA
Medline ha consolidado su presencia latinoamericana en mercados clave como México, donde posee cuatro centros de manufactura y seis de distribución, junto con Brasil, Argentina, y ahora Chile, donde se enfocan en ofrecer soluciones que mejoran la eficiencia de los servicios de salud.
“Medline en Chile ya tiene ocho años de presencia. Sin embargo, estábamos a través de distribuidores, no en forma directa. Hace un año y medio que Medline se instala con sus capacidades propias, también en forma directa en el país, con su propia fuerza de venta, equipo clínico, centros de distribución y recursos para apoyar no solamente la gestión de los distribuidores que ya tenemos, sino que además para tener una aproximación un poco más protagónica en el mercado” detalla Arredondo.
En ese país, Medline no solo ofrecerá productos, sino también programas de capacitación y una estrategia integral para la prevención de infecciones asociadas a salud (IAAS), buscando siempre estandarizar procedimientos y optimizar la práctica quirúrgica.
“En los últimos cuatro años hemos tenido una expansión muy grande en el resto de la región. Tenemos una oficina regional en Panamá, donde hay como un hub logístico también importante. En el resto de los países tenemos presencia directa a través de personal propio, no tenemos centros de distribución o la logística directamente, sino que operamos a través de socios comerciales que hacen esa gestión por nosotros y con nosotros.
Además, la empresa tiene la capacidad de proveer hasta el 70% de los recursos que se utilizan en los quirófanos, asegurando que los centros hospitalarios puedan operar con mayor eficiencia y mejores resultados para los pacientes.
De acuerdo con Arredondo, además ha creado soluciones innovadoras como los paquetes integrales y personalizados para procedimientos quirúrgicos estériles (SPTs por sus siglas en inglés) con lo cual se fortalece la estandarización de procedimientos, que a su vez permite agilizar y hacer más eficiente la práctica quirúrgica.
“Tenemos una meta estratégica donde también está inserto Chile: ser líderes en los tres pilares en los cuales estamos enfocados en nuestra estrategia de producto, en base a soluciones quirúrgicas, prevención de infecciones y cuidado del paciente, con al menos con un 10% de participación del mercado en esos tres pilares. Y Chile en ese sentido está en la misma dirección. Lo cual significa en términos generales que tenemos que crecer un 30% año contra año”, comenta arredondo.
Este proceso que partió hace un par de años a través de la incorporación de capitales e inversión, para tener una presencia mucho más grande globalmente.
“Y en ese proceso hemos estado los últimos cinco años”, concluye Arredondo.