Para el gobierno locla, el mercado del cobre depende excesivamente de la industria de fundiciones que se encuentra mayoritariamente en Asia. El Estado, que posee 4 de las 6 fundiciones de Chile, puede impulsar la renovación y aumento de la capacidad de fundición y refinamiento.
El Ministerio de Minería de Chile envió al Congreso Nacional el documento titulado “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería“, donde se propone modernizar la capacidad de las fundiciones y refinerías de cobre existentes, junto con del desarrollo de nuevas instalaciones.
En esto, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) tendrán un papel fundamental.
Según la ministra de la cartera, Marcela Hernando, el mercado del cobre “tiene una excesiva dependencia de la industria de fundiciones que se encuentra mayoritariamente en Asia, por ello era importante como país entregar lineamientos estratégicos en los que el Estado, que posee 4 de las 6 fundiciones del país, impulse la renovación y aumento de la capacidad de fundición y refinamiento”.
Junto con lo anterior, la encargada de Minería hizo un llamado al mundo público y privado para trabajar de forma complementaria en la instalación de “nuevas fundiciones con los más altos estándares sociales y medioambientales”.
MEDIDAS DE LA ESTRATEGIA DE FUNDICIONES Y REFINERÍAS
La construcción de la estrategia contó con dos aristas: una mediante el trabajo del Comité de Fundición y Refinación de Cobre (Comité FURE), donde instituciones del Estado hicieron un diagnóstico del sector, junto con levantar alternativas de desarrollo para el sector.
Por otro lado, se desarrollaron diálogos participativos entre trabajadores, industria, sociedad civil y la academia.
Una de las iniciativas consiste en un Acuerdo Nacional para el fortalecimiento del sector, lo cual incluiría actores públicos y privados.
Se añade a lo anterior un Plan de Adecuación Normativa para una Industria FURE Sostenible, revisando la normativa actual y realizando adecuaciones basados en la sustentabilidad, economía circular y transición justa.
También se señalan un Programa de Transparencia y Acceso a la Información, otro de impulso de investigación, desarrollo e innovación, el impulso a la formación y capacitación de capital humano y difusión de información a la ciudadanía.
EL PAPEL DE CODELCO Y ENAMI
Con el objetivo de “asegurar que la capacidad estatal de fundición y refinería se mantenga o aumente en el tiempo”, se enumeran algunos puntos de los cuales se harían cargo Codelco y Enami.
Para la primera, se “identifican como opciones el diseño e implementación de un plan que apunte a mejorar la productividad de sus instalaciones mediante una adecuada gestión de activos, para, de este modo asegurar una alta disponibilidad y continuidad operacional necesarias para mantener elevados niveles de producción de cobre refinado”.
Desde el Ministerio esperan además que la estatal aporte en la evaluación y ejecución de proyectos de expansión, mediante la construcción de una nueva fundición o en la participación en el desarrollo de nuevos proyectos.
“Como consecuencia de lo anterior, la empresa podría reducir la cantidad de concentrado que exporta sin refinar y que, a la fecha, supera el millón de toneladas anuales“.
Ahora bien, en el caso de Enami, “se le encarga liderar un proyecto de aumento de capacidad de fundición y refinería en la Región de Atacama”.
En específico, se trata de la Fundición Hernán Videla Lira, donde ya se contaría con un proyecto a nivel de estudio para la modernización de las instalaciones.
“Con todo, ENAMI deberá generar las condiciones para entregarle a la Región de Atacama una fundición moderna, económicamente rentable y con los más altos estándares ambientales”.
OTROS ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA PROPUESTA
Otras de las acciones que se proponen son el incentivo a las inversiones en FURE, donde se articularían esfuerzos a través del Ministerio de Economía e InvestChile, “al alero de la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera”.
También se nombra el desarrollo de una “Certificación de cobre refinado en Chile“, con el objetivo de “generar un incentivo de carácter reputacional a la industria minera (…) que sirva como sello de calidad y permita, en el futuro, al cobre chileno acceder a mercados que requieren cada vez con más fuerza de cobre de bajas emisiones”.
Finalmente, se nombra la “Pre-Identificación de potenciales localizadores para nueva(s) unidades FURE” y una gira a nivel internacional (Roadshow FURE) donde se promoverá tal estrategia de desarrollo, buscando atraer a potenciales actores e inversores.