El incendio se inició de madrugada, en torno a las 5.25 (hora local), en la plataforma Nohoch Alfa del complejo Cantarell, ubicada en la costa del estado de Campeche.
Al menos seis personas han resultado heridas por un incendio desatado este viernes por causas desconocidas en una plataforma petrolera del sureste de México, según la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que trabaja para extinguir el fuego en unas instalaciones donde trabajaban más de 300 personas cuando se produjo el suceso.
El incendio se inició de madrugada, en torno a las 5.25 (hora local), en la plataforma Nohoch Alfa del complejo Cantarell, ubicada en la costa del estado de Campeche. Tras la detección de las llamas, se activó una parada de emergencia y cuatro embarcaciones de la compañía se desplegaron en la zona para tareas de control.
Asimismo, la compañía alistó un hospital para atender a los lesionados, dijo a Reuters una fuente de la empresa, quien agregó que la producción de Cantarell, actualmente de unos 170.000 barriles por día (bpd), continúa activa pese al siniestro.
"Hasta el momento, se tiene el reporte de seis personas lesionadas", ha informado PEMEX, en un comunicado en el que ha confirmado la evacuación de 321 de los 328 personas que trabajaban en la plataforma.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se ha referido a este suceso durante su rueda de prensa diaria, aunque en su caso ha hablado de "tres o cuatro" personas desaparecidas, dando por evacuado al resto de personal de la plataforma. El mandatario afirmó que la petrolera estatal actualizaría la información a lo largo del día.
Una fuente de Pemex, que pidió el anonimato por no estar autorizada para informar, dijo que los cuatro heridos tienen "lesiones leves". Los lesionados, tres trabajadores de Pemex y un miembro del sindicato, fueron trasladados en un helicóptero a un hospital de Pemex en las costas del estado suroriental Campeche, según un comunicado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban una densa columna de humo gris y fuego en una plataforma marina y varios barcos disparando chorros de agua para apaciguar las llamas.
Ubicado en la llamada Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche, Cantarell fue el más emblemático activo de Pemex en años de intensa explotación de hidrocarburos y está conformado por una serie de campos en el área marina.