Los precios de los alimentos en el mundo disminuyeron en 2024 con respecto a 2023, informó la FAO, que señaló la incidencia de los cereales y el azúcar.
Los precios de los alimentos en el mundo disminuyeron un 2,1% en el año 2024 con respecto al año anterior, principalmente debido a la caída del importe mundial de dos segmentos, los cereales y el azúcar, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
CEREALES Y AZÚCAR
El índice de los precios calculado por la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, bajó un 13,3% en el caso de los cereales con respecto a 2023 y un 13,2% para el azúcar en el mismo periodo.
La caída de los precios del azúcar se debe sobre todo a "exportaciones récord de Brasil durante el año" y a "unas perspectivas positivas de la oferta mundial para la campaña 2024-2025".
ACEITES VEGETALES, LÁCTEOS Y CARNE
Esta reducción de los precios mundiales se vieron en parte compensadas por el aumento del importe de los aceites vegetales (+9,4%), de los productos lácteos (4,7%, empujados principalmente por los precios de la mantequilla) y de la carne (2,7%).
Los precios de los cereales, sobre todo del trigo, se dispararon a raíz de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, tras lo cual no han dejado de caer hasta llegar a los niveles anteriores a la guerra en los mercados internacionales.
Los índices de exportación del trigo en diciembre de 2024 se mantuvieron en general estables.
"La presión a la baja ejercida por la debilidad de la demanda internacional y el aumento de los suministros estacionales de las cosechas en Argentina y Australia se vieron compensadas por presiones al alza ejercidas por las malas condiciones de los cultivos de invierno en Rusia", explica el informe mensual de la FAO.
Los precios mundiales del maíz por su parte aumentaron ligeramente, "apoyados por un leve aumento de las ventas de exportación y un endurecimiento de la oferta en Estados Unidos, así como una fuerte demanda para los [productos] originarios de Ucrania".
Entre los precios mundiales de los cereales secundarios, los la cebada aumentaron y los del sorgo, por su parte, cayeron.
Los precios del arroz disminuyeron ligeramente (-1,2%) en diciembre, por los efectos de una "desaceleración de la demanda" del arroz aromático, pero aumentaron levemente en un año (+0,8%), apoyados principalmente por las importaciones de varios países de Asia en los primeros nueve meses de 2024.
Los precios anuales del petróleo se mantuvieron altos, a pesar de una ligera caída en diciembre, impulsados por el aceite de palma en un contexto de "estrechamiento de la oferta mundial".