Pasar al contenido principal

ES / EN

Fenómeno de La Niña podría marcar una buena temporada para el sector pesquero de Ecuador
Martes, Enero 14, 2025 - 09:00
Fuente: Mongabay Latam

En 2024 este fenómeno climático elevó las capturas de la flota ecuatoriana de 280.000 toneladas, que se pescan normalmente, a 450.000 toneladas.

La llegada del Fenómeno de La Niña está decretada, pero no todos los sectores productivos en Ecuador proyectan un panorama complicado por las sequías que este fenómeno climático pueda generar y afectar en los cultivos, como sucedió en 2024, pues productos como la pesca esperan un panorama prometedor de incremento de capturas debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, la principal característica de la presencia de La Niña.

De acuerdo con Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), este año La Niña será un evento corto en relación a los años anteriores. “La Niña está decretada, la veníamos viendo, ya está decretada especialmente por la NOAA -Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-, será una Niña moderada, no será fuerte, no será larga, se calcula que va a durar hasta el mes de marzo o abril”, sostiene el dirigente.

Para la pesca, explica Leone, la presencia de La Niña significa que las aguas van a estar más frías de lo normal, lo que se traduce en menos condensación, es decir, va a haber menos lluvias; por lo tanto, en el mar esto es favorable para el reclutamiento de los peces, porque el agua helada favorece la fotosíntesis.

“¿Qué quiere decir eso? Que va a haber más fitoplancton y por lo tanto la cadena trófica va a ser más activa. Entonces, desde el punto de vista del sector pesquero podría ser una buena temporada de pesca, eso es lo que significa La Niña”, expresa Leone.

Recuerda que en 2024 La Niña llegó como un efecto pos-Niño, que se presentó a finales de 2023 e inicios de 2024; y se tradujo en un gran incremento de pesca en la región del océano Pacífico oriental.

En esta región, indica, se pescaron alrededor del millón de toneladas, cuando históricamente solo se habían capturado 600.000 toneladas; y en el caso de Ecuador, cuyas pescas normalmente eran de 280.000 a 300.000 toneladas, llegaron a 450.000 toneladas ese año.

“Fue un año positivo desde el punto de vista de las capturas, obviamente por la oferta y demanda, los precios bajan un poco por la cantidad de pesca”, indica el titular de la Cámara.

En tanto que en La Niña anterior, entre septiembre de 2021 y el primer trimestre de 2023, que fue calificada por el sector como la más extensa de los últimos 69 años, las capturas fueron normales.

¿CUÁNTO CRECERÁN LAS CAPTURAS EN 2025 POR LA NIÑA?

Aunque el sector espera un efecto positivo, para Leone aún es muy pronto para dar proyecciones. “Eso está por verse, el año recién está empezando, inclusive hay barcos que recién van a salir de la segunda veda a partir del 18 de enero. Es muy difícil poder anticipar, pero mínimamente será una temporada normal”, comenta.

Mientras, los otros sectores productivos se preparan para los efectos de La Niña y el cambio climático en general, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, este lunes 13 de enero, en una entrevista con Gamavisión.

“Hemos venido conversando muy de cerca con el sector productor, preparándonos para lo que se viene en los años venideros, se viene el proceso de cambio climático, con preparación, con asistencia técnica, dando recomendaciones. Estamos trabajando en la creación de reservorios de agua, albarradas para poder también disponer del recurso cuando se presente la época de sequía; asimismo, hemos recomendado la construcción de pozos de agua, también la instalación, la tecnificación del uso del recurso como tal”, dijo Palacios.

CAMBIO CLIMÁTICO EN 2024 AFECTÓ HASTA EL 40% DE LA PRODUCCIÓN

El ministro calculó que a causa del cambio climático el año anterior el sector agropecuario sufrió una afectación en los rendimientos de la producción de entre un 20% y 40%.

Sin embargo, destacó también los efectos positivos que experimentó el negocio. “Esto provocó que la oferta de los productos se reduzca y a su vez afecta de manera positiva a los precios”.

Palacios añadió que están muy interesados en recuperar todas esas áreas afectadas por los incendios y la sequía de 2024, por lo que están impulsando un programa agresivo de reforestación.

MONITOREAN INVIERNO Y ARMAN POLÍTICA DE ESTADO PARA SECTOR AGROPECUARIO

En paralelo, dijo, actualmente se están preparando para el invierno, que ya empezó con lluvias en la región Costa, sobre todo en la provincia de Manabí.

“Tenemos que estar preparados, nosotros vamos a estar muy cerca en territorio, en un seguimiento para poder asistir en el momento que se presente algún tema de inundación, para luego de este proceso ayudar con fertilizantes y de agroquímicos para poder solventar la época de invierno”, agregó Palacios.

Además, reveló que se trabaja en la creación de la política de Estado para el sector agropecuario, junto con la academia y operantes internacionales, para lograr un desarrollo sostenible del sector agrícola. Aseguró que ya tienen un borrador para crear esta política de Estado para la que se han enfocado en diez ejes principales.

“Nos hemos enfocado en diez ejes principales, lo que es el fomento a la productividad, calidad e inocuidad, desarrollo del mercado, acceso a servicios e infraestructura, fortalecimiento de la asociatividad, la sostenibilidad, el financiamiento de los desarrollos productivos. También le estamos dando mucha relevancia a la agricultura familiar campesina, que está dentro de los ejes, también la asistencia técnica... focalizándonos en los productos donde vamos a lograr obtener productividad, competitividad y de una manera sostenible”, explicó el ministro.

Países

Autores

el universo