Pasar al contenido principal

ES / EN

FID Seguros: "Los seguros suben porque hay más riesgos"
Jueves, Diciembre 29, 2022 - 07:11
FID Seguros: "Los seguros suben porque hay más riesgos"

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

A comienzos de diciembre, el Colegio de Corredores de Seguros de Chile señaló que el aumento en el robo de vehículos y la escasez de repuestos, explica el alza de más de un 50% en las pólizas. La Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, acusó al gremio de responsabilizar a los clientes por estos fenómenos.

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de Seguros, Leopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño en un reportaje de radio Biobío.

En ese mismo artículo, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), manifestó su molestia con dicha alza, indicando que se entendía un aumento de la sprimas, pero no un alza donde todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

“Se trata de una jugada de las aseguradoras para no perder utilidades", consideró.Stefan Larenas, presidente de Odecu. Quien agreggó que, "con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

El artículo de la radio teorizó sobre una pronta moderación de los valores de los seguros, pero esta dependería también de un contexto global generalizado de incertidumbre.

En conversación con AméricaEconomía, la firma FID Seguros, una Compañía de Seguros Generales, que cuenta con el respaldo de Fidelidade, la tercera aseguradora más antigua del mundo, Benjamín Lea Plaza su gerente general ahondó más en este fenómeno.

¿Por qué han subido los seguros con los robos y portonazos? ¿Es real el alza?

Claramente hay un incremento en el valor de las primas y eso tiene que ver con el aumento de los riesgos, el valor al alza de los vehículos (nuevos y usados) y los costos asociados para dar cobertura a un vehículo. Los costos de las coberturas a vehículos han subido producto de la crisis mundial: primero de la pandemia y luego por las crisis económicas que generan habitualmente las guerras como la de Rusia con Ucrania, que afectan los mercados, la logística y hacen que los repuestos para autos sean más escasos y caros. Asimismo, la mano de obra para reparaciones, por ejemplo, también se ha encarecido tal como el costo de la vida de todos. Si a lo anterior se suma que los indicadores de robos se han incrementado por encerronas, portonazos, entre otros, sin duda que las primas se hacen más caras y suben los seguros: hay más riesgos y al haber más riesgos, mayores son los costos para asegurar un vehículo.

¿En qué se fijan las compañías para asegurar un vehículo?

Al momento de asegurar las compañías analizamos la tasa de robo, probabilidad de que sea recuperado; y el costo del vehículo en caso de que no sea encontrado, según la historia y estadística de la marca y modelo.

Frente a este escenario, qué pueden hacer las personas que necesitan seguros pero que han visto subir hasta en un 50% el valor de sus primas o aquellos que tienen sus vehículos entre los más robados?

Hoy no existe una fórmula mágica para resolver todas las condicionantes que hoy han hecho subir los precios de las primas. Sin embargo, lo que les puedo sugerir a todos aquellos que deben escoger un seguro en estos tiempos, es comparar, cotizar y buscar la alternativa que se ajuste más sus necesidades. Asimismo, es importante que todos trabajemos unidos para doblarle la mano a las estadísticas: las autoridades haciendo sus esfuerzos para controlar los delitos; los ciudadanos instalando por ejemplo, los GPS que por ley las aseguradoras entregamos gratuitamente a quien contrata un seguro de autos, y ojalá agregar la mayor cantidad de elementos que pudiesen impedir dichos actos maliciosos; y nosotros como industria seguir desarrollando productos especializados según las necesidades de los clientes.

Hoy la industria ofrece una variedad de productos a la medida que pueden marcar la diferencia a la hora de escoger un seguro con una buena relación precio-cobertura y además, los seguros contemplan más coberturas que sólo los robos. Por ejemplo, tenemos un seguro para aquellas personas que necesitan un seguro más allá de los robos, sino que contra todos los otros riesgos que tiene o a los que se expone una persona al sacar su vehículo a circulación, pero que, dado este incremento en los riesgos de robos, no puede pagar por una cobertura tan alta, entonces le ofrecemos una alternativa sin considerar la cobertura por robos pero que le cubrirá responsabilidad civil, daños a terceros, entre otros.

¿Qué está haciendo la industria?

La industria está evolucionando favorablemente en función de entregar mejores servicios, más detallados y con mejores soluciones a la medida. Como es nuestra consigna habitualmente, nuestro rol es dar certezas y soluciones en medio de aguas turbulentas, y por tanto nos preparamos para crisis naturales, para cambios en la economía y en casos tan dramáticos como la pandemia o crisis sociales. Somos quienes podemos dar continuidad a muchos negocios. Hoy el panorama de la seguridad es un tema relevante y por tanto nuestros esfuerzos, sin duda se están centrando en entregar respuestas customizadas, con más tecnología, automatización y, sobre todo, con conocimiento de quienes buscan en nosotros, seguridad para sus bienes.

¿Cómo se viene la perspectiva 2023?

Tal cómo ya han advertido las autoridades, será un año complejo en lo económico o al menos así se avizora el primer semestre. Por tanto, la industria aseguradora, seguramente será nuevamente llamada a responder para que muchos negocios puedan mantener sus operaciones y seguir adelante con sus objetivos.  Asimismo, esperamos que la seguridad del país vaya progresando y con ello, que los indicadores negativos de robos de vehículos vayan a la baja en beneficio de muchos clientes que hoy también lo están pasando mal por el incremento en el costo de sus pólizas.

Hay que tener claro que estos son momentos y que a medida que el país vaya entregando más certezas en seguridad, también los riesgos disminuirán.

Países

Autores

Gwendolyn Ledger