Según señaló la FNE en un comunicado, la derogación de esta exigencia fue solicitada en un procedimiento iniciado por Entel en agosto de este año.
La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) señaló al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que, dado los cambios regulatorios del último tiempo y cómo ha evolucionado el mercado de las telecomunicaciones, se “justifica” la modificación de una resolución relacionada con el uso de la red 5G.
Se trata de la Resolución N°62/2020 y específicamente el Resuelvo N°2 del mismo. La modificación de esta tendría como objetivo que “los concesionarios de servicios fijos inalámbricos puedan prestar servicios móviles 5G sin necesidad de licitación previa”.
Según señaló la FNE en un comunicado, la derogación de esta exigencia fue solicitada en un procedimiento iniciado por Entel en agosto de este año.
Para la Fiscalía, “esta medida resulta justificada desde un punto de vista normativo y positiva para la competencia y los consumidores”.
FNE PIDE DEJAR SIN EFECTO UNA EXIGENCIA DE CONCESIÓN EN 5G
Al respecto, el organismo destacó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) puede agregar otros servicios a los concesionarios vigentes de telecomunicaciones, siempre “considerando resguardos necesarios para evitar efectos anticompetitivos”.
Esto estaría dispuesto en la Ley N°21.678, publicada en julio de 2024.
Además, el informe de la División Antimonopolios de la FNE, junto con arrojar lo anterior, también señala que la eliminación del resuelvo “se alinea con los principios de neutralidad, convergencia tecnológica y uso eficiente del espectro radioeléctrico”.
MAYOR PRESENCIA DEL 5G EN EL MERCADO
Sobre el aumento del mercado de las telecomunicaciones, el organismo asegura que se ha observado un incremento exponencial de los servicios 5G, lo que probablemente continuará y sustituirá las tecnologías 3G y 4G, lo que conlleva más tráfico de datos y mayor presión a las redes.
“Para soportar el mayor tráfico de datos, resulta óptimo, entre otros, un aumento del espectro asignado, permitiendo así una mejor calidad de servicio para los consumidores”, apunta el informe.
Incluso, todas las empresas con capacidades 5G ya contarían con espectro asignando en la banda de los 3,5GHz, “lo que podrá aumentar la competencia en la prestación de dicho servicio”.
Finalmente -entre otros argumentos-, la FNE señala que una actualización de los servicios concesionados se traducirá en un uso más eficiente del espectro, “especialmente ante la disminución del uso de tecnologías de internet fijo inalámbrico, evitando así que exista espectro sin utilizar”.