Se trata de uno de los productos con mayor excedente, por lo que, según el Gobierno de Luis Arce, no es válido señalar que escasea en el mercado.
El viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Luis Siles, informó este miércoles que las exportaciones de aceite superan las 320.000 toneladas cada año, debido a que es uno de los productos que más se produce en el país.
“Las exportaciones (de aceite) están sobre los 320.000, 322.000 toneladas por año; lo que produce el país es superior a las 400.000 toneladas métricas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
ACEITE
En contraposición, la demanda interna es “poco más” de 88.000 toneladas, por ello, en criterio de Siles existe un “excedente en la producción”.
Explicó que en la última gestión se obtuvo un stock de más de 57.000 que se puso a la venta este año, por lo que el abastecimiento debería estar garantizado.
“No puede haber faltante del producto”, afirmó. Las declaraciones del viceministro se deben a la denuncia de varios consumidores de que en los mercados no se puede encontrar aceite.
De acuerdo con Siles, esto se debe a un “ocultamiento” de los mayoristas para subir el precio del producto e incumplir con los convenios entre el Gobierno y las industrias oleaginosas, que fijaron el precio del litro de aceite en nomás de Bs 11 (US$ 1,5).
En ese sentido, advirtió que continuarán con los controles en los mercados y contra los mayoristas para identificar a quienes especulan con el precio y lo ocultan para después venderlo en precios irregulares.
Siles pidió a la población denunciar los casos en los que el litro de aceite se comercialice por encima de los Bs 11, señalando que en ciudades como La Paz el producto llegó a costar más de Bs 17 (US$ 2,39) en los últimos días.
Por la misma línea, el Gobierno de Luis Arce se reunió con las industrias oleaginosas para garantizar que la producción de aceite es regular y que cualquier encarecimiento no está justificado.