Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno pide más inversiones en conectividad, pero las empresas acusan el tope de la 'permisología'
Jueves, Mayo 2, 2024 - 11:00
crédito foto transworld

El subsecretario de Telecomunicacioens Claudio  Araya invitó a los empresarios de telecomunicaciones a "dinamizar la economía y mejorar la eficiencia productiva". Pero el gremio no lo ve como una tarea fácil con la regulación existente.

Un llamado a la industria de las telecomunicaciones y al ecosistema digital para que creen e innoven y así continuar enfrentando los desafíos que aún tiene el país en cuanto a conectividad, realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Claudio Araya.

Junto con reconocer una situación económica compleja, en directa alusión a la reorganización de WOM como uno de los grandes actores en materia de telecomunicaciones, y la baja productividad nacional, Araya destacó que la sociedad chilena ya está digitalizada. 

"Tenemos una infraestructura de telecomunicaciones que a nivel latinoamericano es un lujo. Producto de una política pública que se vino desplegando hace un montón de rato, producto de un nivel de competencia en esta industria que ha llevado a las empresas de telecomunicaciones a invertir en mejoras en sus redes. Y hoy día tenemos, de aquí a fin de año, no hoy día, de aquí a fin de año vamos a tener, de las 345 comunas que tiene el país, van a haber 340 que van a estar conectadas mediante fibra óptica con el resto del mundo. Eso significa que hay capacidad de transmisión de datos, hay estabilidad en transmisión de datos (...) Si ustedes juntan estas dos cosas, una red de fibra óptica casi omnipresente con una red de acceso 5G con todos estos atributos, sólo faltan las aplicaciones, faltan los casos de uso”, explicó Araya en el marco de del evento Transworld Connect Chile 2024, desarrollado en la capital chilena.

De esta forma, Araya invitó a los empresarios de telecomunicaciones y proveedores asistentes al evento a "dinamizar la economía y mejorar la eficiencia productiva".

Pero desde el otro lado, el empresarial, la cosa no parece tan simple

LA PIEDRA DE TOPE A LA INDUSTRIA

En la mesa redonda que siguió al discurso de Araya, se explicó que los empresarios necesitan certidumbre.

En otra palabras, un Estado y unas leyes que den estabilidad y generen las condiciones para la competencia del mercado y para el crecimiento e inversiones que permiten empleo y bonanza económica.

"Si queremos ser innovadores, exportar servicios digitales, tener un hub digital acá que sea fluyente, con miles de programadores y prestando servicios al otro lado del mundo, ofreciendo servicios a cualquier país del mundo, tenemos que desplegar redes de manera rápida, eficiente, cumpliendo con la normativa pero que sea flexible, y que no pase lo que ocurrió hace algún tiempo con lo que ustedes saben muy bien, el Datacenter de Google, el tribunal ambiental rechazó el proyecto, por la oposición de 14 vecinos que se pusieron en su momento (...) por un montón de razones, entre ellos el uso del agua, que la misma empresa había dicho ya en el transcurso del proceso que no venía a utilizar agua", reclamó  Juan Luis Núñez, consultor internacional y CEO de Cabo Froward

Núñez llamó a que las regulaciones sean razonables para así generar un ecosistema de condiciones que sean iguales para para seguir desarrollando la industria.

"El mundo digital sin duda es una militante del crecimiento económico y social, hoy Chile necesita crecer y por lo tanto el mundo digital tiene que ser parte de esta búsqueda del cómo crecer, no podemos pensar en el crecimiento de Chile en los próximos años sin involucrarnos y tener una gobernanza, una institucionalidad, que permita buscar el equilibrio entre todos estos temas que convergen respecto al mundo digital", dijo además Daniela Castillo, vicepresidenta Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

BRECHA DIGITAL

En abril de este año se aprobó en Chile la ley de “acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones”, luego de una larga tramitación que venía del Gobierno de Michelle Bachelet. La ley busca fiscalizar la provisión de internet de la misma forma que la telefonía móvil y habilitará diversas herramientas para acortar la brecha digital.

En ese contexto, alcanzar la conectividad en zonas remotas de Chile se vuelve en un objetivo clave para hacer cumplir la ley, puesto que al convertir internet en un servicio público debe estar a disposición de toda la población sin discriminación.

La realidad es que el 83% del territorio chileno es rural, pero solamente el 50% de los hogares ubicados en esas zonas cuenta con conectividad digital. Ese es el principal desafío de todo el ecosistema, no sólo para hacer cumplir la ley, sino por todo el progreso que significa contar con conexión a internet.

No sólo las compañías de telecomunicaciones fueron mencionadas para enfrentar estos desafíos, sino también sus proveedores, quienes en conjunto forman el ecosistema digital.

En ese sentido, Vicente Fernández, gerente comercial de Transworld comentó la importancia de los elementos como cables y conectividades de fibra óptica, soluciones de conectividad inalámbricas y productos como el cableado estructurado y networking para el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad.

“Hemos distribuido más de 100.000 kilómetros de fibra óptica en el mercado nacional, además de instalar más de 6.000 radioenlaces, a través de nuestros integradores en proyectos de minería y de smartcities. También hemos distribuido más de cien mil puntos de redes que se encuentran instalados en proyectos de infraestructura, como colegios, hospitales, universidades, entre otros proyectos”, indicó Fernández.

En la misma línea, Juan Luis Núñez, subrayó la importancia del trabajo conjunto del ecosistema digital para continuar creciendo como hub y enfrentar los desafíos de conectividad.

“La asociación público-privada es clave para el tema de seguridad pública y de brecha digital. Tenemos que seguir reforzando eso y no perderlo nunca de vista. Además, la hiperconectividad. Hoy estamos llegando con varios proyectos de fibra óptica submarina en el país, con fibra óptica terrestre. Muchas empresas están desplegando fibra, especialmente aquellos que se dieron cuenta durante la pandemia que debían hacerlo”, comentó Núñez.

“El acceso a internet abre muchas puertas para el desarrollo de actividades educacionales, emprendimientos y administración de proyectos, entre otros. En este sentido, será importante acompañar el avance de la digitalización del país con capacitaciones y enseñanza del uso correcto de las distintas aplicaciones y redes sociales disponibles, además de cómo digitalizar negocios”, concluyó el ejecutivo de Transworld, Vicente Fernández.

Países

Autores

AméricaEconomía.com