En el caso de las cuatro empresas de electricidad que sí lo anunciaron, los montos son bastante significativos ya que equivalen a cerca de diez veces el valor que tendría la energía no suministrada.
El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, insistió a las empresas adelantar las compensaciones automáticas, a fin de “amortiguar” el impacto que tendría la próxima alza de las tarifas eléctricas en octubre en el bolsillo de las familias .
Recordemos que la normalización de las tarifas traería consigo tres aumentos de las cuentas: uno en julio, otro en octubre y un tercer incremento en enero.
Y si bien varias compañías ya adelantaron el pago de compensaciones (descuentos en boletas), lo que fue solicitado por el propio presidente Gabriel Boric, la única que está “al debe” es Enel.
En el caso de las cuatro empresas que sí lo anunciaron, los montos son bastante significativos ya que equivalen a cerca de diez veces el valor que tendría la energía no suministrada.
COMPENSACIONES AMORTIGUARÍAN ALZA DE LUZ EN OCTUBRE
Ayer se conoció el informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se arroja que el alza de octubre será cercana al 22%.
Sin bien Pardow sostuvo que esta cifra es un promedio “bastante general”, rechazó que se pueda posponer y por ello intensificó el llamado a Enel para adelantar descuentos.
“Que ambos procesos hayan coincidido es desafortunado. Si efectivamente conseguimos que los descuentos por corte se materialicen en las cuentas lo antes posible, va a ser en los hechos, un mecanismo para amortiguar aquello“, sostuvo el ministro.
Pardow también reiteró que durante la próxima semana ingresarán el proyecto que busca triplicar el Subsidio Eléctrico, más un aumento de las multas para las empresas eléctricas y un incremento de las compensaciones.
GOBIERNO LANZA PLAN CUENTAS CLARAS
Todos estos comentarios fueron vertidos en el contexto del lanzamiento del “Plan Cuentas Claras”, que busca resolver las dudas de la ciudadanía respecto a las cuentas de la luz y las compensaciones por cortes en el suministro eléctrico.
Con ello se dispondrá de funcionarios del Ministerio de Energía chileno, la SEC y el Sernac en los municipios más afectados por las interrupciones de electricidad, quienes guiarán a las personas respecto a la lectura de boletas, pago de compensaciones, el subsidio eléctrico y las deudas impagas que tengan.
La primera etapa de este plan se implementará en la región Metropolitana y La Araucanía.
En la instancia participó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, quien se refirió a la negativa del Grupo Saesa de buscar compensaciones vía Ley del Consumidor, por lo que emprenderán acciones legales contra la distribuidora.
“Se han sometido a el (procedimiento voluntario colectivo) CGE, Enel y Chilquinta. Ante la invitación y emplazamiento que hizo Sernac a Saesa, Frontel y Luz Osorno, ellos consideran “innecesario” someterse a este procedimiento. Lo que nosotros hemos dicho es que sí consideramos necesario demandar colectivamente a estas empresas“, concluyó Herrera.