Generadores para la central térmica Salitral llegarán este miércoles al canal de Panamá y de ahí les tomará 40 horas en arribar al puerto de Guayaquil.
Los 23 generadores para la central térmica de Salitral en Ecuador están por llegar al canal de Panamá. Está previsto que estén este miércoles, 27 de noviembre del 2024, y de ahí su viaje hasta Guayaquil tomará 40 horas.
La ministra de Energía ecuatoriana, Inés Manzano, indicó que por ello se espera que estos equipos lleguen los primeros días de diciembre. Son turbinas selladas y hay que instalarlas. Lo indicó durante una entrevista concedida este martes a TC Televisión.
La entrega de este contrato estaba prevista inicialmente para el 15 de noviembre pasado. Sin embargo, en ese caso se ha indicado que por problemas de huracanes y huelga en Estados Unidos demoró el envío de estos equipos de la empresa Progen.
Manzano indicó que igual están las notificaciones de incumplimiento, pero se avanza en la obra civil en el sitio donde serán instalados los generadores, cuyas primeras pruebas se prevén para la segunda y tercera semana de diciembre, de acuerdo con estimaciones de la empresa contratada.
Los otros generadores para la central térmica de Esmeraldas también están viajando. La ministra indicó que salió uno de los cuatro barcos que estaban en Beirut y que el proveedor ha explicado que “la guerra que están viviendo no les ha permitido ser más ágiles a lo esperado”.
La llegada de esos equipos está prevista a partir del 27 de diciembre y su entrada en operación en enero del 2025.
En la parte hidrológica Manzano indicó, por un lado, que hay caudales que siguen deprimidos, y por otro, destacó que el embalse de la nueva hidroeléctrica Toachi Pilatón se ha llenado más rápido de lo previsto. La primera turbina de una de las centrales de este proyecto empezará a funcionar el 17 de diciembre.
Y sobre si habrá generación suficiente en diciembre, la ministra de Energía dijo que “es un anhelo, una promesa que ha hecho el presidente, y estamos listos para cumplirla”.
El mandatario ecuatoriano ofreció que en diciembre acabarán los apagones.