“No se ha cambiado, no se piensa cambiar”, dijo la ministra de Energía del gobierno de Noboa, Inés Manzano.
Las tarifas del servicio del sector eléctrico en Ecuador no se han cambiado ni se piensa tocar, el ajuste será para las mineras. Así lo aseguró la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.
“No se ha cambiado, no se piensa cambiar, no se piensa tocar, así que no sé de dónde sale ese mal mensaje, lo único que hemos dicho es que en el caso de las mineras se va a cambiar la tarifa porque ellos tenían una tarifa preferencial y lo que queremos es que los subsidios se relocalicen mejor”, dijo Manzano este miércoles, 16 de octubre, en entrevista con radio Democracia, en la que también participaron la ministra de Producción, Sonsoles García, y la secretaria de Comunicación, Irene Vélez.
Un comentario similar indicó Vélez, quien agregó que “no se está revisando, ni en estos momentos se tiene previsto revisar el tema de las tarifas, de que vayan a aumentar las tarifas; esta medida, la eliminación del subsidio, solamente aplicó para las mineras grandes que han tenido ese subsidio que les ha permitido consumir casi casi, en estos momentos, como si fuera una barcaza”, dijo.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el martes 15 de octubre que el subsidio a la electricidad para las mineras no va más. “Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aún así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado. Ese subsidio incongruente e injusto que han tenido las mineras no va más”, dijo el mandatario.
Vélez indicó que para este miércoles ya debería estar el acuerdo ministerial o el decreto que establece la eliminación del subsidio para las mineras. “No estoy muy clara si es por acuerdo o por decreto, pero (la medida) debería ser manera inmediata, apenas esté el decreto firmado”, señaló.
Manzano agregó que el tema de la minería es bastante rentable para el sector, así como para el país, porque representa el 2,6 del producto interno bruto (PIB). “Lo que hay que hacer es comenzar a ajustar, todas estas pequeñas cositas que han estado sueltas las vamos a ir ajustando, al final del día para los dos es un tema de ganar - ganar, yo relocalizo los subsidios y ellos están haciendo su trabajo controlado, etc.”, afirmó.
En el enlace radial, las funcionarias también abordaron la situación de la crisis energética.
Manzano indicó que el Gobierno ha repotenciado el parque termoeléctrico, así como los bloques de contratación entre compra y alquiler. Asimismo, destacó la gestión que ha realizado el Gobierno para la adquisición de electricidad a través de la compra y alquiler, 410 megavatios (MW), en la actual administración gubernamental.
“Gracias a eso hemos podido un poco disminuir esas suspensiones (de electricidad), es decir, hubiese sido peor si no teníamos”, aseguró.
La ministra de Energía ecuatoriana también dijo que han estado revisando el uso de energía en los aires acondicionados y el reporte indica que se tiene más de 500 MW en la electricidad que se utiliza para estos equipos. Aclaró que no es que se está diciendo que se apaguen los aires, encima del esfuerzo que están realizando los ciudadanos por los cortes, pero el tema del aire es que se necesita que haya unidades que sean buenas, que tengan eficiencia energética, que tengan una norma de eficiencia.
En el tema de los aires, García añadió que son 500 MW diarios por el consumo y que lo que se busca es que a través de los reglamentos técnicos del INEN estos equipos cumplan con la normativa europea de eficiencia energética y para ayer ya obtuvieron los informes técnicos para que eso se apruebe.
Indicó que los procesos de estos reglamentos técnicos toman alrededor de nueve meses, pero dada la gravedad y la emergencia que se vive en la actualidad, lograron ver un proceso expedito cuando hay emergencia para poder emitir norma técnica, la cual no es solamente para los aires acondicionados, sino para quince tipos de electrodomésticos, hornos, licuadoras, etc., esto para ir en función de la eficiencia energética.
Sobre el impacto de los apagones en el país andino, la ministra de Producción dijo que es importante revisar los números a medida que avance la crisis. Agregó que han estado en contacto con el sector industrial, así como con las empresas distribuidoras, para la planificación de los horarios.
Asimismo, destacó que se mantienen las mesas de diálogo con el sector productivo, que en Durán han logrado articular de mejor manera con el sector camaronero, además que consiguieron que las empresas trabajen con autogeneración cuando los cortes deben mantenerse.
García también resaltó que la cota de Mazar sigue en recuperación, para este miércoles 16 de octubre ya se encuentra en 2.116 metros sobre el nivel del mar.