Un sector de los gremiales pide la abrogación total del Decreto Supremo 4732, que se dé una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana.
Una facción de los gremiales de Bolivia advirtió con iniciar movilizaciones y bloqueos de caminos a partir del lunes 10 de junio si el Gobierno de Luis Arce no los convoca a dialogar sobre sus demandas.
El dirigente de los gremiales del El Alto, Toño Siñani, informó que en el ampliado del viernes se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 7 de junio en sus medidas de presión para que las autoridades gubernamentales los convoque a mesas de diálogo.
“Si el Gobierno no llama a la Confederación de Gremiales, a la cabeza de Jesús Cahuana, conjuntamente la Confederación de Trabajadores de Bolivia nos vamos a movilizar el 10 de junio. Tiene oportunidad hasta el 7 de junio, sino es así, sí o sí nos vamos a movilizaciones y bloqueos a nivel nacional”, anunció el dirigente.
Siñani sostuvo que los gremiales piden la abrogación total del Decreto Supremo 4732, vigente desde junio de 2022, que establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas.
DEMANDAS
Además, dar una solución a la escasez del dólar y el cambio de la presidente de la Aduana “porque está haciendo llorar, quitando mercadería a las compañeras, compañeros gremiales sin respetar de 0 a 12.000 bolivianos (US$ 1.691)”.
La determinación del inicio de las medidas de presión se debe a que algunos actores políticos, como el MAS que responde a Evo Morales, también anunció movilizaciones por otros factores. Por lo que, con el fin de no politizar las demandas de los gremiales, se asumirán las acciones de hecho desde el 10 de junio.
“Estamos prestos al diálogo, por eso se ha dado un cuarto intermedio hasta el 7 de junio, pero hasta el día de hoy señor ministro, señores del Gobierno no ha llegado una carta de invitación, no ha habido ningún diálogo, ningún debate”, expresó Siñani.