Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremiales de Bolivia se dirigen a La Paz para exigir reunión con Arce y solución a sus demandas
Lunes, Junio 17, 2024 - 17:15
Fuente: APG

El sector gremial liderado por César Gonzales no descartó la posibilidad de radicalizar su protesta si el presidente Luis Arce no se reúne con ellos.

    La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, liderada por el dirigente César Gonzales, partió desde El Alto hacia La Paz. Exige una reunión con el presidente Luis Arce, a quien solicita la abrogación de un decreto y otras demandas.

    Decenas de gremiales se concentraron el coliseo Multifuncional de la Ceja y comenzaron a recorrer la avenida Naciones Unidas que une El Alto con la sede del Gobierno boliviano. 

    “Nos estamos concentrando (…). Nos toca ingresar a la sede de gobierno. El Presidente no nos ha enviado ni una nota; es importante que el Presidente se reúna con el pueblo: Dese un baño de pueblo”, dijo el dirigente a los medios alteños.

    Los movilizados piden la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Además, exigen la renuncia del director del SIN, Mario Cazón, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

    Liderados por Gonzáles, los gremiales comenzaron una marcha el martes 11 desde el municipio de Patacamaya, distante a 97 kilómetros de la ciudad de La Paz. Entre sus demandas, también piden una solución a la escasez de dólares en la economía nacional.

    La dirigencia anunció la radicalización de su protesta y no descartó un eventual bloqueo de calles y caminos en el país altiplánico. “Compañero Presidente, recíbanos, escuche al pueblo, tenemos alternativas de solución”, instó Gonzáles.

    En contraposición, varios sectores marchan por las principales calles y avenidas del centro de La Paz en apoyo al gobierno del presidente Arce.

    Advierten de un “grave intento de desestabilización” por parte de algunos sectores, de los que, según ellos, “responden” al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Aún no se conoce si el mandatario recibirá o no a los movilizados.

    Países

    Autores

    La Razón