En este contexto, llamaron a impulsar diversas de mejora al crecimiento económico contenidas en el Pacto Fiscal. "Tenemos que pasar a la acción lo antes posible. Estamos ante una oportunidad muy relevante", señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.
El sector de la construcción de Chile no estaría en condiciones “de soportar mayores impuestos”, pero sí hacen un llamado a los distintos actores sociales a llevar adelante distintas iniciativas enmarcadas en el Pacto Fiscal, enfocadas en “impulsar el crecimiento”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente nacional, Juan Armando Vicuña, enfatizó en la necesidad de lograr consenso en materia de impulso a inversiones, empleo y crecimiento económico, con el fin de “lograr el desarrollo social y material al que todos aspiran”.
“Mientras más tiempo perdamos en emplazamientos y en discusiones, menos energía tendremos para volver a crecer”, señaló Vicuña.
CChC ADVIERTE QUE SECTOR NO SOPORTARÍA "MÁS IMPUESTOS"
Según el presidente de la organización, son dos los paquetes de medidas que deben trabajarse en el corto plazo: las propuestas por la misma CChC y una gran parte de las que contiene el Pacto Fiscal.
Sobre este último punto, el gremio afirma que de las más de 250 medidas incluidas en las reformas que propone el Gobierno, 92 apuntan a “impulsar el crecimiento”.
“Tenemos que pasar a la acción lo antes posible. Estamos ante una oportunidad muy relevante que permitiría, por ejemplo, modernizar el Estado, mejorar el gasto público y el sistema de contratación pública, reducir la informalidad y atraer nuevas inversiones”, comentó el dirigente gremial.
CIFRAS DE INVERSIÓN
En este contexto, la CChC revisó a la baja varias de las cifras del sector para 2024, donde la inversión sectorial anotaría una caída del 1,3%, nueve puntos porcentuales más respecto a las proyecciones anteriores.
Esto dado el “menor ritmo de disminución tanto de la inflación como de las tasas de interés, y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales, entre otros factores”, expresó el gerente de Estudios y Políticas del gremio, Nicolás León.
Según detallaron en un comunicado, la inversión en infraestructura se contraería un 0,3% anual, dado que la inversión en infraestructura pública crecería un 5,3%, pero la inversión productiva caería un 6,3%. Otras cifras que también sufrirían una contracción son en materia de inversión en vivenda (-3,2% anual), en vivienda privada (-6,4%).
Por otro lado, la inversión pública en viviendas muestra cifras récord con US$ 3.870 millones (9% más), destinados a programas habitacionales e inversión en ciudad. Al cierre de 2023, el Plan de Emergencia Habitacional mostró un avance por cerca del 40%.
Finalmente, “factores como las tasas de interés, el desempleo (el sector construcción registra 155 mil trabajadores menos que su potencial) y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a un 4%, pero con sesgo a la baja”, afirman desde el gremio de la construcción.