A esta idea presentada durante la semana por la Cámara Chilena de la Construcción, se unió la propuesta del jefe del Ministro de Vivienda para que el Gobierno compre parte del sobre stock de viviendas.
Dentro de las diversas aristas de la crisis inmobiliaria y habitacional que afronta Chile, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, deslizó la idea de que el Gobierno de Gabriel Boric pueda comprar parte del stock de propiedades que no se han podido vender en el último tiempo.
La propuesta (que por ahora solo sería una “idea” dentro del Minvu), consiste en que el Estado adquiera viviendas cuyo precio oscila entre UF 1.600 y UF 1.800, y así bajar el stock de ofertas que posee el sector que, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sería de al menos 113.000 unidades.
“A ellos les convendría mover ese sobre stock que tienen”, señaló el Ministro en sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, según recogió el medio local Diario Financiero.
UNA DE LAS PROPUESTAS DE LA CChC: QUITAR EL IVA A LA VIVIENDA
Ahora bien, desde la CChC se han referido en reiteradas ocasiones al tema, y durante esta semana, presentaron un listado con 25 medidas con las que esperan una reactivación y crecimiento del sector, y así mitigar estas cifras elevadas, entre otros aspectos.
Una de estas propuestas contempla la eliminación del IVA a las viviendas nuevas. Desde la agrupación argumentan que las propiedades no son un bien de consumo, por lo que se les debe dar un tratamiento particular, tal como lo era antes en el país y como actualmente hacen otros países de la OCDE.
Como detalló el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, “la implementación del IVA en el pasado, a nuestro juicio, tuvo un efecto de aumento en los precios de un orden del 12%. Luego, medidas que, de alguna manera suavicen esa implementación, es decir, retiren en parte o completamente el IVA de las viviendas, generaría probablemente el efecto contrario”.
SOBRE STOCK DE CASAS Y DEPARTAMENTOS
Según datos de London Stock Exchange Group, durante el tercer trimestre de 2023, la deuda financiera neta frente al Ebitda de 7 grandes constructoras e inmobiliarias, saltó de 5,4 veces a 9,7, si se le compara con el mismo período del 2019.
En este sentido, los expertos aseguran que el fenómeno responde, principalmente, al sobre stock mencionado anteriormente, influenciado por las altas tasas de interés y las restricciones crediticias, lo cual resta dinamismo al sector.
Desde el Ministerio de Economía de Chile aseguraron que la propuesta del IVA tendría que ser trabajada entre la CChC y Hacienda. “Lo que si creemos es que hemos tenido un muy buen trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, y estamos disponibles para ir encontrando distintas medidas que puedan fortalecer este sector que da tantos empleos”, expresó Nicolás Grau.
Desde el Congreso chileno, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Jorge Durán, valoró la propuesta “siempre que esté absolutamente fiscalizado, que no exista un sobre precio”.
Durante esta jornada, el Banco Central chileno dio a conocer una serie de indicadores entre los que se encuentran las tasas de interés de créditos hipotecarios.
Estos han pasado de un 4,21% promedio en la semana del 7 de septiembre, a un 5,20% para la semana del 23 de noviembre, alcanzando su mayor nivel desde marzo de 2009, y golpeando aún más el acceso a la vivienda para miles de personas.