Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremio de la industria cárnica de Paraguay recomienda políticas públicas para mejorar precios
Miércoles, Noviembre 27, 2024 - 14:15
Fuente: MarketData

Un miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne planteó soluciones en oposición a una propuesta legislativa de controlar los precios de los productos cárnicos.

El diputado paraguayo Adrián Billy Vaesken presentó una propuesta para enfrentar el oligopsonio que afecta al mercado del país guaraní, específicamente en el rubro de la carne.

Resaltó la necesidad de establecer una “Ley de Precios Cuidados” para conformar acuerdos voluntarios entre productores y comerciantes, a fin de fijar precios accesibles y establecer días con promociones.

Fernando Serrati, miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), cuestionó la propuesta del diputado, pues afirmó que es un error intervenir en un mercado fijando precios, sea carne para el consumidor o precio del ganado para el productor.

“La competencia es sana y la libre fluctuación de precios por demanda-demanda es lo que tenemos que buscar”, resaltó.

Añadió que los países que prosperan o ya desarrollados son los que aplican la libertad individual y competencia económica, sin restricciones, como el control que se propone implementar en el precio de la carne.

LA SOLUCIÓN DEL GREMIO PRODUCTOR DE CARNE

Serrati, en ese sentido, indicó que existe una acción que podrían impulsar los legisladores si realmente quieren mejorar las condiciones del rubro, lo que podría tener un impacto en precios justos.

“Si los diputados están preocupados, lo que deberían hacer es un instituto paraguayo de la carne, eso nos va a dar transparencia y sabremos con precisión lo que está sucediendo en el mercado local, como cuántos cortes, cuánto se está faenando por día o comercializa por mes, cuántos cortes tenemos en oferta, qué o cuánta carne se están exportando, la participación de los frigoríficos en el consumo interno y el control de mataderos. Eso es lo que tenemos que hacer por ley si se quiere hacer algo”, subrayó.

No obstante, apuntó que el “tema de fondo” es la alta concentración de los frigoríficos, que viene denunciando hace tiempo el rubro productor. Aclaró que esta cuestión debe ser estudiada no por los legisladores, sino por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).

“Conacom debería estudiar y ver qué realmente está sucediendo. Si hubiera la baja o alta artificial, intervenir y corregir, hay medidas económicas que se pueden tomar”, dijo.

FAENA SIGUE SIENDO ALTA

El productor, al mismo tiempo, insistió en la necesidad de la creación de un instituto de la carne para transparentar las variantes que inciden en el precio de la carne a nivel nacional.

Comentó que desde el gremio de supermercadistas se refirió que existe una escasez que tendría impacto en el precio, pero desconocen de qué tipo sería, pues afirmó que el nivel de faena que manejan sigue siendo alta.

Incluso, refirió que hay un 11% más de faena este año, en comparación entre octubre del 2023 y el de 2024.

“El otro día escuché que dijo el vicepresidente de Capasu que hay una escasez. Y la pregunta que nos hacemos es: ¿de qué?, ¿de ganado o de cortes? Si tuviéramos un instituto podríamos saber qué está pasando. Lo que está pasando entre la industria y los supermercados no podemos saber, eso es ámbito de ellos, no tenemos forma de saber. El nivel de faena sigue siendo muy alta”,
mencionó.

En otro momento, Serrati resaltó que el Paraguay debe abrirse a exportar al mercado de China Continental, que concentra el 30% del consumo de carne en el mundo.

Países

Autores

ABC color