La demanda está relacionada con la venta en 2014 de la entonces controlada por Maple Leaf, Canada Bread Company, a Bimbo por "presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente" durante el proceso de venta.
Grupo Bimbo, uno de los principales productores de pan y productos de panadería del mundo, presentó una demanda por más de 2.000 millones de dólares canadienses (US$ 1.430 millones) contra Maple Leaf Foods y antiguos altos funcionarios por un presunto esquema de fijación de precios en el mercado canadiense.
La demanda por daños, presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, está relacionada con la venta de Canada Bread Company Limited a Grupo Bimbo en 2014, según dio a conocer la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Grupo panificador mexicano acusa a Maple Leaf Foods, entonces propietaria de Canada Bread, y a algunos de sus altos funcionarios, de hacer declaraciones falsas, fraudulentas y negligentes durante el proceso de venta.
“Grupo Bimbo reclama más de 2.000 millones de dólares canadienses en daños a Maple Leaf y ciertos antiguos altos funcionarios de Maple Leaf por presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente, durante el proceso de venta de Canada Bread, o la restitución por enriquecimiento indebido”, se lee en el aviso.
Cuando Grupo Bimbo adquirió Canada Bread en mayo de 2014 por 1.830 millones de dólares canadienses, Maple Leaf Foods era dueña del 90% de la compañía, fue quien lideró las negociaciones y el proceso de investigación antes de la venta en 2017.
Después de la venta, Canada Bread fue investigada por la Autoridad de Competencia de Canadá por supuestas prácticas de fijación dez precios en la industria del pan, detalló Grupo Bimbo.
Agregó que, como resultado de esa investigación y tras un proceso judicial, Canada Bread fue multada con 50 millones de dólares canadienses en 2023. Además, aún está en curso una demanda colectiva contra varios actores del mercado relacionados con el caso.
Según la Oficina de Competencia de Canadá, entre 2001 y 2015, los principales proveedores y minoristas de la industria de panificación habrían acordado aumentar artificialmente, en al menos 1,50 dólares canadienses, el precio del pan por unidad.
Maple Leaf Foods también denunció
Como respuesta a la demanda presentada por el grupo panificador mexicano, el 21 de noviembre, Maple Leaf Foods denunció a Canada Bread y a su matriz,Grupo Bimbo, por difamación relacionada con este mismo caso de fijación de precios; además, incluyó acusaciones por violaciones a las leyes de competencia y conspiración.
Con esta acusación interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Maple Leaf Foods busca una compensación de 200 millones de dólares canadienses (aproximadamente US$ 141,9 millones).
Adicionalmente, ha pedido 10 millones de dólares por daños punitivos y una indemnización por cualquier otro costo legal asociado con el caso.
Maple Leaf Foods rechazó las acusaciones al anotar en un comunicado: “De nuevo hemos sido objeto de afirmaciones falsas y engañosas que rechazamos en su totalidad… No hemos hecho nada malo”.
La empresa canadiense detalló que Canada Bread presentó “nuevas acusaciones” con la intención de involucrarla “aún más” en una demanda colectiva que lleva años en curso, posiblemente con el objetivo de desviar la atención de sus propios problemas.
Recordó que hace tres años, los demandantes intentaron incluirla en la misma demanda colectiva, con argumentos similares a los actuales.
En aquella ocasión, abundó, el Tribunal Superior de Ontario desestimó las acusaciones contra Maple Leaf y determinó que "no hay evidencia que respalde ninguna causa de acción contra Maple Leaf".
“Ni Canada Bread ni los demandantes apelaron esa decisión. A pesar de esta resolución en 2021, aquí estamos de nuevo, enfrentando acusaciones infundadas, aunque no hay hechos nuevos que justifiquen un resultado diferente”, sostuvo.
Señaló que Canada Bread está utilizando estas y otras “afirmaciones falsas” de manera clara y evidente, con el objetivo de intentar recuperar los daños que Maple Leaf Foods sufrió, relacionados con la propia decisión de Canada Bread en 2017.
En ese año, Canada Bread buscó la exoneración de la Oficina de Competencia canadiense por una supuesta conspiración, que según Maple Leaf Foods y otras partes involucradas, nunca ocurrió.