
Con más de 1.844.000 de paneles y una potencia máxima de 1.162 megavatio pico (MWp), el parque solar abastecerá de energía a la planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos.
HIF Global, la empresa que planea instalar una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en Paysandú (Uruguay), presentó ante el Ministerio de Ambiente del país charrúa (MA) el proyecto Lucía, un parque solar fotovoltaico con más de 1.844.400 de paneles bifaciales.
El objetivo del parque solar es la generación de electricidad para abastecer de energía a la planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos. Según detalló la empresa, tendrá una potencia máxima de 1.162 megavatio pico (MWp).
El proyecto corresponde a la solicitud de clasificación de proyecto y viabilidad ambiental de localización y fue presentado ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) de Ambiente, en el marco de los trámites que la empresa realiza para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) para la construcción de la planta.
Los paneles se montarán sobre seguidores con orientación norte-sur. La planta contará también con inversores, centros de transformación y tres subestaciones.
La línea de alta tensión (LAT) tendrá una longitud aproximada de 110 km, involucrando un total de 245 torres del tipo arrendadas y autosoportadas.
Además, cada panel tendrá una potencia unitaria de watt pico (Wp), según detalló la empresa en el documento.
La planta solar fotovoltaica estará ubicada en el departamento de Paysandú, por el kilómetro 101 de la ruta 26, a cerca de 12 km de distancia del centro poblado El Eucaliptus y se construirá en un predio de aproximadamente 1.500 hectáreas.
Desde la empresa indicaron que las obras para la construcción del parque llevará unos 18 meses "como máximo" y especificaron que durante el pico de las obras se precisarán unos 400 trabajadores de forma directa y 50 indirectos.
Cuando la planta esté operativa, requerirá entre ocho y 12 trabajadores de manera directa y entre cuatro y seis de forma indirecta, señalaron.
LOS RIESGOS AMBIENTALES ASOCIADOS
La ejecución del proyecto de construcción del parque solar "tendrá impactos negativos no significativos y tolerables para la zona de influencia", indicó el documento, por lo que propusieron que sea clasificado como categoría B.
Según la normativa uruguaya, una clasificación tipo B incluye aquellos "proyectos, construcciones u obras, cuya ejecución pueda tener impactos ambientales significativos moderados" pero que sus "efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas bien conocidas y fácilmente aplicables". Para ese tipo de proyectos, deberá realizarse un estudio de impacto ambiental sectorial.
Algunos de los riesgos ambientales asociados a la fase de construcción del parque solar fotovoltaico, el documento señaló la afectación al agua superficial; afectación al suelo y a la calidad de agua por contaminación con residuos y combustibles; afectación a las propiedades físicas del suelo; disminución de la calidad de aire; afectación a la fauna por perturbaciones en el área; afectación a la vegetación por intervención directa en los ecosistemas; deterioro de la infraestructura vial y molestias a la población e incremento de riesgo de accidentes; todos con diferente grado de importancia.